Está cansada y feliz al mismo tiempo. Carina Érica Fraszczak fue el motor de los premios a la música tucumana Mercedes Sosa que se entregaron por primera vez el sábado en el teatro municipal Rosita Ávila, y ya anuncia la segunda edición. “En 2020 vendrá una premiación mejorada, con el agregado de nuevas categorías. El balance es muy positivo por el ánimo de los artistas y la conciencia que se está generando. Obviamente los cambios más profundos se verán más adelante”, le dijo a LA GACETA.
El oro fue para “Llenos de luna bajan al mar”, disco del dúo Turucuto; mientras que la plata recayó en Destino San Javier. La canción del año fue “La espera”, de Julio Santillán, distinguido además como cantante de tango. En videoclip folclórico se impuso Benjamín Rosales con “Cuando me dices que no” y de pop, Bruno G con “Not a love song”.
Los premios en rock fueron para Martín Giusta (por su álbum “Deja de lado al mundo”), El Estúpido Martes Sangriento y Yesterday por sus covers y sus tributo a Creedence; en pop ganaron Johny Pacífico, Ale Muratore y Johny Boy; en folclore, el álbum Luis T Ande Traidores, Leo Garzón, La Llave y Belén Herrera; en jazz, Leo Villagra y en artista callejero, Lorenzo Alderete.
La mejor portada fue para Syderalus; Elegidos ganó como mejor programa de televisión y Mariana Pacífico y Renzo Spuches, mejores conductores. En radio, los premios fueron para Mangines en la Tarde y Carlos Cazón. El mejor cantautor fue Jorge Stojan (también ganó en ingeniero de grabación) y en ritmos tropicales se impusieron la Orquesta Plazoleta All Stars y Buenas y Santas. El Festival Tucumano de Jazz fue el mejor encuentro de 2018, mientras que Javier Murcielago Almirón fue elegido por el mejor álbum música instrumental y Conti Castillo en el rubro infantil.
Además hubo distinciones especiales para Mariela Acotto, Jero Santillán, el Grupo Frack, Nicolás Aiziczon, Agustín Flores Muñoz, David Martínez Lozano, Sergio Barrionuevo, Carolina Carrizo, Melina Imhoff, Jero Santillán y Leopoldo Deza con Litto Nebbia.