ACTÚA MAÑANA
• A las 22 en la Facultad de Derecho (25 de Mayo 471).
Adora la zamba argentina, el huayno, el carnavalito boliviano, y el currulao colombiano. La cantautora colombiana Marta Gómez se presentará mañana nuevamente en esta ciudad, esta vez en un formato dúo junto al bajista argentino Andrés Rotmistrovsky, iniciando una gira de ocho shows en el país de su show “Un silencio que llegó de lejos”.
“El género es lo primero que pienso a la hora en componer”, le dijo a LA GACETA durante una entrevista. La artista reitera que la música puede “hacernos mejores seres humanos” y hasta “transformar el mundo”.
“Un silencio que llegó de lejos” es un concierto en un formato íntimo con un repertorio compuesto en su mayoría por canciones escritas por la artista con arreglos sutiles de Rotmistrovsky. También cuenta con algunos temas que han marcado la vida de ambos músicos, como “El día que me quieras”, de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera; “Plegaria para un niño dormido”, de Luis Alberto Spinetta y otras compositores como Jorge Drexler, Lenine y Piero.
La trovadora ha compuesto más de 100 temas; fue ganadora de dos Grammy latinos y creadora de la canción y campaña internacional “Para la guerra nada”. Tucumán tiene algo especial para ella: el homenaje a Federico García Lorca se generó en 2005 durante su visita: “nos propusieron a Julio Santillán y a mí llevar a canciones las obras de Jorge Luis Borges y de García Lorca”, le contó a Télam.
Nacida en Girardot, criada en Cali y radicada en Barcelona desde hace una década, durante su diálogo con LA GACETA, la trovadora no duda en elegir sus ritmos favoritos y contar sus proyectos.
- ¿Podría llamarse fusión a lo que hacés? ¿No es acaso América Latina una mezcla de estilos?
- No lo llamaría fusión. Porque es tal cual como tú lo dices; América Latina ya es una mezcla de esos ritmos y tiene una raíz común, así que lo que canto no es más que mi aproximación a esos ritmos. Los conciertos se vuelven alegres por los ritmos, pero también son espacio de protestas.
- Y de todos esos ritmos, ¿cuáles disfrutás más?
- Adoro la zamba argentina y el huayno; adoro el carnavalito boliviano y el currulao colombiano; forman parte del folclore de estos países. En las presentaciones programadas vamos a cantar las canciones que forman parte de nuestras vidas; en realidad, son verdaderos poemas cantados.
- ¿Hay letras que corresponden más a algunos géneros en particular? ¿Cómo compones?
- Claro. El género está en lo primero que pienso a la hora de componer, lo tengo muy en cuenta. Bueno, en realidad primero está la idea literaria, la historia de la que quiero hablar y enseguida el ritmo que la acompaña y de ahí se desprende todo lo demás al componer.
- ¿Qué proyectos tenés en lo inmediato?
-El año pasado grabamos “La alegría y el canto”, el disco numero 14 del mi carrera Así que hicimos muchos conciertos con esas canciones. Y hace dos meses me invitaron junto a Andrés para hacer tres conciertos y la grabación de una nueva producción en Suiza, en formato de dúo. Tanto nos gustó el resultado que decidimos llevarlo de gira primero por Argentina, Colombia y Ecuador, y luego a Chile y a México. Y ya empiezo a componer el total de canciones de lo que será el próximo disco. Sucede que cuando eres una artista independiente, no puedes parar de inventarte proyectos. Eso es aquí y en todos lados.