NUEVA YORK, Estados Unidos.- Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual durante su vida, lo que afecta también a niños y hombres, riesgo que aumenta ante crisis humanitarias por conflictos o desastres naturales, informó la ONU. En las crisis, una de cada cinco mujeres refugiadas o desplazadas internas es víctima de esta violencia, según la organización.

Ante esta situación, un grupo de 21 donantes internacionales anunció que donará más de 350 millones de dólares entre 2019 y 2020 con el objetivo de acabar con la violencia sexual y de género.

En la primera conferencia sobre el tema, organizada en Oslo por los gobiernos de Noruega, Irak, Somalia y Emiratos Árabes, junto a Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se decidió realizar una financiación no asignada y básica para socios que trabajan para prevenir y responder a la violencia sexual en conflicto.

Sólo un 1% de fondos destinados a la ayuda se utilizan para proteger a los 140 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en el mundo, de las cuales 35 millones son mujeres y niñas en edad reproductiva. (Reuters)