El balance de las dos primeras rondas del 53° Abierto del Norte en cuanto a nivel de juego viene estando a la altura de las expectativas. La nota de la segunda jornada la dio Julio Zapata, que con una gran vuelta de 62 golpes (-9) desplazó de la cima del leaderboard al tucumano César Costilla.

El de Rafaela tuvo su momento clave en el hoyo final, el 9, cuando acertó desde 100 yardas para águila y le sacó tres golpes de ventaja al “Sapo”. Fue el cierre perfecto para lo que hasta entonces ya era una espectacular marca, con ocho birdies y apenas un bogey. “Después del bogey, arriesgué en el 8 con el driver y pude anotar otro birdie. En el 9 me quedó en el rough, pero tenía una distancia perfecta. Por supuesto que uno no espera meterla, pero le pegué perfecta y por suerte entró”, comentó el nuevo líder acerca de su golpe maestro.

CERCA. Costilla mantuvo la regularidad en toda la primera vuelta, pero no alcanzó. la gaceta / Foto de José Nuno

Detrás de él quedaron Costilla, el campeón defensor Jorge Monroy (a cinco golpes) y un cuarto puesto compartido entre el tucumano Andrés Romero y otro rafaelino, Gustavo Acosta. “En este campo nunca está todo dicho, más con los tucumanos pisándome los talones. Costilla, Monroy y ‘Pigu’ conocen demasiado bien este campo y todavía falta mucho”, advirtió Zapata, quien espera darse el gusto de ganar por primera vez.

Costilla tuvo también un inicio furioso con tres birdies y un águila en sus primeros cinco hoyos, pero a partir de allí solo cosechó pares y un solo bogey en el hoyo 15, para cerrar con un 67 (-4) y un total de 130 (-12). Para “Pigu”, el final de cuatro birdies en los últimos seis hoyos le abre esperanzas para buscar su quinto título. Por ahora, quedó a ocho golpes de la punta.