El corriente año dio lugar a la 10° edición de la Expo Láctea en la localidad de Trancas. Se llevó a cabo los días 17 y 18 de mayo pasado, en el Predio Ferial Municipal” Roque Raúl Romano”.

Esta nueva edición de la Expo Láctea contó con alrededor de 50 expositores del sector, charlas y capacitaciones varias, dinámicas de elaboración artesanal en vivo de quesos, yoghurt y dulce de leche, puestos de comidas típicas regionales, presentaciones artísticas varias, etc. De esta manera, la Expo Láctea se constituye como la muestra más importante del sector lechero, espacio que continúa creciendo año tras año.

Además de las máximas autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, el ingeniero Juan Luis Fernández, y el secretario de Estado de Desarrollo Productivo, ingeniero Álvaro Simón Padrós, participaron otras autoridades y referentes del sector lechero e instituciones afines (Dirección de Alimentos, Dirección de Ganadería, INTA, CERELA (Centro de Referencia de Lactobacilos), UNT, etcétera.

Los asistentes coincidieron en señalar y reconocer que los logros alcanzados en la Cuenca Lechera de Trancas son el fruto del trabajo articulado con el Gobierno de Tucumán e instituciones como INTA, INTI, CERELA y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.

Concurso Popular

La Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo (SEDP) presentó un stand institucional donde los visitantes pudieron asesorarse y conseguir folletería alusiva a las actividades de las Direcciones de Alimentos, Ganadería, Agricultura y Flora, Fauna Silvestre y Suelos. Además, organizó un Concurso Popular de quesos, quesillos y dulce de leche, en la Carpa Industrias, en donde el público degustó los diferentes productos ofrecidos por seis empresas, a fin de votar por el mejor producto según su propio criterio. Participaron de este concurso las empresas tucumanas Latatá, La Fábrica y Albaclara, mientras que representaron a Salta las marcas Amasuyo y Cosalta, y a Catamarca, El Pichanal. La premiación se dividió en categorías de queso, quesillo y dulce de leche y los ganadores fueron: Cosalta (“Queso de la Expo”), Amasuyo (“Quesillo de la Expo”) y Latatá (“Dulce de Leche de la Expo”).

Evaluación sensorial

En la misma línea, se realizó el “10° Concurso de Quesos, Quesillos y 9º Concurso de Dulce de Leche”, organizado conjuntamente por la Dirección de Alimentos y el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), en el que participaron industrias de las provincias de Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

El mismo consistió en una evaluación sensorial de las tres categorías de productos (quesos, quesillo y dulce de leche) a cargo de jurados con experiencia y nivelados por el CERELA, quienes evaluaron las cualidades de sabor, aroma, textura y apariencia; a los tres mejores puntajes de cada categoría se les entregaron premios de oro, plata y bronce. Los ganadores del oro fueron: Cosalta (“Queso de Oro”), Amasuyo (“Quesillo de Oro”) y Latatá (“Dulce de Leche de Oro”).

La misma metodología se aplicó al “1er Certamen de Calidad de Quesos de Elaboración Artesanal de la Región NOA”, en el que participaron elaboradores de quesos de las provincias de La Rioja y Santiago del Estero. En éste, el ganador fue la Cooperativa General Ocampo (La Rioja), que fue premiado con un beneficio de 30 horas de capacitación y/o asistencia técnica durante un año, brindadas de forma gratuita por la Dirección de Alimentos y el CERELA, en temáticas a acordar entre las partes.

Foro del NOA

Otra actividad a cargo de la Secretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán fue el “1er Foro Regional del Sector Lechero”, coordinado por la directora de Ganadería, ingeniera Gabriela Gómez Campero, y que contó con la participación del ministro Fernández, el Secretario de Desarrollo Productivo Simón Padrós, técnicos de la Dirección de Ganadería y de Alimentos, representantes del sector privado primario e industrial de las provincias de Tucumán, Catamarca y Salta.

También asistieron representantes especialmente invitados de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, del Gobierno de Formosa y de Santiago del Estero, instituciones como INTA, SENASA, Facultad de Agronomía y Zootecnia, entre otros.

En el marco de la Expo Láctea 2019, también se realizó el Remate de Ganado Lechero.

Sobre el particular, el secretario de Desarrollo Productivo opinó: “Se presentó buena genética y sanidad. Con su incorporación a la cuenca tucumana, mejoraremos todos los índices productivos; los productores compraron todos los animales”.