MAÑANA, ÚNICA FUNCIÓN
• A las 21, en el teatro municipal Rosita Ávila, Las Piedras al 1.500.
“La globalización hace que no existan más las fronteras y si hubiese nacido en otra década, tal vez todo mi proceso hubiese sido más lento o distinto, pero con la misma felicidad de poder dedicarse a lo que uno ama”.
La frase de Chule (como se conoce en el mundo artístico a Sofía Von Wernich) evidencia su juventud íntimamente vinculada a las redes sociales, que potencian su carrera musical a una intensidad impensada en otros tiempos. Ella lo reconoce explícitamente, pero asegura que lo suyo hubiese existido con o sin internet y su masividad: “es muy difícil para mi imaginarme otra realidad. Sin embargo y sin lugar a dudas pienso que la Chule artista existiría al margen de la cantidad de simpatizantes”.
La cantante se presentará mañana en Tucumán, con un recital en el teatro municipal Rosita Ávila, con condimentos y contenidos distintos a los anteriores.
- ¿Con qué Chule nos vamos a encontrar en este regreso?
- Siento que estoy un poco más consolidada. Esta vez el show será con cinco músicos más (Federico Peralta, Gonzalo Ruiz, Tobías Brukman, Franco Mazzotta y Bruno Yagüe), habrá mucha variedad de géneros y de sonidos por los distintos tipos de instrumentos. También estará como invitada la tucumana Valentina Moreno. Voy a intercalar temas propios con reversiones de clásicos. Con Tucumán tengo una relación especial. Hace dos años hice un show en El Árbol de Galeano ante casi 400 personas, y luego volví dos veces más a fiestas estudiantiles. La respuesta siempre fue excelente, con muy buena energía. El público de allá es muy exigente e intentaré no defraudarlo.
- ¿Cómo fue tu crecimiento y hacia dónde se orienta?
- Mi crecimiento se fue desarrollando desde varios aspectos, desde los shows en vivo hasta las diferentes experiencias aprendiendo de otros músicos. Pienso que se orienta hacia un desarrollo como artista de música propia, lo que va a permitir que despegue de la imagen de ser una chica que se hizo conocida por cantar canciones de otros autores e intérpretes. Un punto clave será encontrar mi propio sonido, al que siempre estaré perfeccionando e indagando. Hoy me encuentro atraída por el minimalismo musical, con dos ejes fundamentales como son la voz y la guitarra, y presto mucha atención a las tendencias mundiales, gracias a la velocidad de las redes sociales.
- Tu carrera tiene una velocidad vertiginosa. ¿Lo sentís así?
- Ese vértigo es producto de un esfuerzo diario, y la velocidad se la da uno creando un hábito de trabajo. Luego, si los resultados acompañan, es secundario; en mi caso estoy extremadamente agradecida con todo el mundo.
- ¿La estudiante de veterinaria que se fue de Pehuajó a Buenos Aires vive en algun rincón?
- Mi pasión por los animales en incaudicable, siempre que tengo la oportunidad voy a algún campo y ayudo en el trabajo rural diario. Pero creo que en la música tengo más para dar.
- ¿Seguís tu línea con el criticado reggaeton y el pop?
- El reggaeton siempre estuvo ligado al mundo de los hombres; casi sin pensarlo empecé haciendo mis propias versiones de clásicos, provocando una pequeña disrupción. Con el tiempo me dí cuenta que eso gustaba y tuve la suerte de que muchos artistas internacionales hayan compartido sus canciones con mi impronta. Nunca planeé que suceda, pero estoy muy contenta porque me permitió llegar a mucha gente a través de la música.
- Cantaste con muchos artistas internacionales y le grabaste el Himno Nacional a Las Leonas...
- Siento un gran respeto y admiración por quienes me trasmitieron los mejores consejos. Uno aprende desde el primer minuto que la base de la música es compartir, algo que hoy es tendencia mundial. Y Las Leonas siempre fueron un ejemplo para mí, de chica fui muchas veces a verlas en vivo. Que me hayan elegido me llenó de orgullo y es algo que nunca voy a olvidar.