GRAN CIERRE

• Desde las 20 en avenida Alem y Sargento Cabral, con entrada libre y gratuita.

Tres bandas evidenciarán esta noche la variedad del jazz que está respirando la provincia en el cierre del Primer Festival Provincial que se realiza en Tafí Viejo, con la organización de Ricardo Álvarez y Leo Vera y el auspicio de la Dirección de Culturas de ese municipio.

La apertura será con uno de los grupos más nuevos, que está impactando en los escenarios con su planteo de fusión del jazz con el neosoul, el folclore y otros ritmos latinoamericanos. Se trata de Refugee Trío (Valerio Carrillo Badino, Joaquín Farizano y Nicolás Gabriel), que nació en 2016 y trabaja en su primera producción discográfica con composiciones originales.

Luego vendrá Leo Vera y los Servimoters, ya consolidada como una formación de referencia de la provincia con versiones de clásicos y obras propias que giran sobre el sonido tradicional del género. Con su disco “Esperándote” ya recorrieron provincias vecinas y suelen recibir como invitados a músicos prestigiosos del país y del exterior. Vera, además, es el impulsor de la primera Diplomatura en Jazz y Música Popular.

El cierre del festival será con Pata ‘i Chancho, grupo insignia del jazz fusión local, que interpretará temas propios con arreglos originales a partir de ritmos populares como la chacarera, la zamba, la cueca y el candombe, el sonido del rock y la improvisación del jazz.

El trío que conforman el tecladista Alberto Pulpo Ramos, el bajista Rony López y el baterista Javier Podazza, adelantará temas de su próximo CD, que está terminando de ser grabado (“va a salir editado por el sello Melopea, de Lito Nebbia”, anuncia López), y el repetorio que presentarán en el primer Festival de Jazz de Rosario de la Frontera, al que fueron especialmente invitados.

Pese a una vitalidad que se hace notar, López aclara que “la escena jazzística local no está indiferente a la crisis; se mantiene activa pero con menos afluencia de público en los pubs”. “Lo bueno es que mantenemos las actividades intactas, con los dos festivales internacionales que se realizan en Tucumán más esta propuesta en Tafí Viejo, impulsada por grupos de esa ciudad o la jam Zapando con Amigos, todos los jueves desde hace 12 años. Y a esto se suman los cursos organizados a pulmón”, destaca.

Seminario en el Ismunt

Buena parte del crecimiento se sustenta en la propuesta de capacitación constante que ahora está al alcance de la mano en la provincia, a diferencia de otras épocas.

Un ejemplo se vivirá entre mañana y el miércoles en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (Chacabuco 242), cuando se realice un seminario para instrumentistas en el lenguaje del jazz. Las clases comenzarán a las 9, con aranceles accesibles.

La propuesta será dictada por el baterista Juan Escalante, quien oficia de director académico de este taller; el guitarrista tucumano Julio Gonzalez Goytía; el contrabajista, compositor y arreglador chileno Rodrigo Alvarez Vidal, profesor de la Universidad de Concepción en ese país; y el saxofonista Carlos Michelini, diplomado con honores en el Berklee College y docente del conservatorio Manuel de Falla (abordará saxos, flauta traversa, clarinete y ensambles).

Los cuatro músicos, ya construyendo una formación, actuarán el jueves en Santiago del Estero y el viernes en el Centro Cultural Virla, para luego grabar un disco.