“Esto del chaleco reflectivo atenta contra nuestro libre derecho de cómo nos podemos vestir. Es inconstitucional, no hay ningún reglamento ni ley que respalde esto. Es por eso que convocamos a todas las personas que anden en moto, o que la usen como medio de transporte, a una concentración esta noche (viernes) a las 20 en plaza Independencia”, dijo Santiago Ríos.

Es uno de los motociclistas que el miércoles a la noche hicieron una marcha desde plaza Urquiza a la Independencia en protesta por el anuncio de la Municipalidad de exigir desde el 15 chaleco a quienes circulen en moto por la capital. “Se calcula que son entre 160.000 y 170.000 motos que circulan por San Miguel de Tucumán. A razón de 200 pesos cada chaleco, son 32 millones de pesos que se van a mover en estos 10 días, añadió Facundo Gómez Sánchez. 

Los motociclistas dicen que las motos ya traen medidas de seguridad homologadas de fábrica, como las luces, y que esta nueva exigencia no va a aportar seguridad. “A nivel nacional ya quisieron imponer el tema chaleco y fue un fracaso”, opinó Marcelo Carabajal. Además –añadió Gerardo Vieyra -“ya hay una ordenanza que exige casco y no se cumple; ves tres, cuatro en moto; exigen que las luces estén prendidas las 24 horas y tampoco se cumple. Ahora exigen lo del chaleco. Esto es para recaudar, porque si no tenés chaleco te van a cobrar la multa y te van a secuestrar la moto”.