El dólar subió 0,33% y cerró a $ 46,49 promedio para la venta al público, en una jornada en la que analistas financieros resaltaron el rol del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en recortar el incremento en la cotización de la divisa a través de su intervención en el mercado de futuros.

El BCRA puede participar en esa plaza, aún antes de modificar la política cambiaria y habilitar la posibilidad de intervenciones dentro de la zona de no intervención. Sin embargo, desde la entidad no se dieron detalles sobre la actuación de ayer.

En línea con el dólar minorista, el mayorista avanzó 0,33% y finalizó en $ 45,25.

Por el lado monetario, el BCRA convalidó una baja de tasas de las Leliq de 39 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 72,48% para un total adjudicado de $ 217.002 millones. A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 24.882 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, detalló: “en otra rueda con intervención oficial en los mercados de futuros, la divisa norteamericana operó nuevamente con muchos altibajos y marcada volatilidad. El nerviosismo internacional contagió en la primera parte del día, llevando los precios a valores máximos en los $ 45,70 a media mañana”, enfatizó Quintana. Y agregó: “la estrategia de intervención oficial logró doblegar la tendencia alcista y consiguió que sobre el final de la rueda apareciera oferta genuina, contribuyendo a recortar gran parte de la suba”.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, manifestó también que como se previó, fue otro día de absorción significativa, con baja de tasa y tipo de cambio nominal al alza. “Con la absorción de la jornada, la segunda significativa de manera consecutiva, ya ingresamos en zona de sobrecumplimiento”, dijo.

En tanto Christian Buteler, analista financiero, afirmó que la jornada se caracterizó por “un dólar que se movió en línea con la región y donde el BCRA volvió a operar en el mercado de futuros”. (Télam)