Las enfermeras del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) se juntaron frente a la Casa de Gobierno para pedirle al Ejecutivo provincial que reconozca el título de licenciada en Enfermería que otorga la Universidad Maimónides y pague el complemento correspondiente. Según las manifestantes, entre 400 y 500 enfermeras del Siprosa terminaron la carrera de grado en esa universidad, pero ninguna fue recategorizada para recibir el adicional por título que dispone la Ley de Carrera Sanitaria Provincial.

Luisa Losa, licenciada en Enfermería de 58 años, le contó a este diario que ella y sus compañeras cursaron de manera semipresencial en la sede que la Universidad Maimónides tiene en Rosario de la Frontera. “Durante dos años fuimos todos los sábados allá. Durante dos años gastamos nuestro dinero para viajar a capacitarnos. Y ahora que ya tenemos el título y la matrícula, no podemos conseguir que se nos pague el título posterior a la nivelación, que es lo que nos corresponde”, manifestó.

El adicional por título

La Ley de Carrera Sanitaria Provincial, en su artículo 25, inciso 6, ordena que el Siprosa adicione 50 % al sueldo básico de los empleados con títulos de carreras de cinco o más años de duración. Ese complemento salarial se reduce a 40 % en el caso de carreras de tres o cuatro años y a 30 % en el de títulos terciarios o universitarios con planes de menos de tres años de extensión.

De esta manera, si el Siprosa les reconociera el título y les otorgara la nivelación, estas enfermeras ganarían entre 10 % y 20 % más sobre el sueldo básico. “Además de la diferencia salarial, a las enfermeras que ya están cerca de jubilarse el cambio de categoría les serviría. Pedimos que por lo menos nos paguen el título, que seamos reconocidas como licenciadas. Creemos que es lo justo”, expresó Losa.

No hay convenio

Las autoridades del Ministerio de Salud recibieron a las enfermeras ayer al mediodía. Tras unos minutos de conversación, las convocaron para el próximo miércoles. LA GACETA intentó comunicarse con la ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, pero no obtuvo respuesta.

Según explicó Pablo Brizuela, secretario de Salud Laboral del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) de Tucumán, el Siprosa no reconoce el título que otorga la Universidad Maimónides porque no existe un convenio. “El Gobierno les dice que hay que modificar un artículo de la ley para poder articular a las dos instituciones. Desde 2011 que les dan esta respuesta y no hacen nada”, se quejó Brizuela, que concurrió a la plaza a apoyar a las enfermeras. Las mujeres que estuvieron ayer en la plaza Independencia llevaron algunos carteles para visibilizar su reclamo. “No a la violencia institucional: queremos la nivelación”, exigía el que mostraba Losa. “La lucha es de todos, no nos arrebaten nuestros derechos”, proclamaba otro.