El basquetbolista argentino Nicolás Laprovittola, jugador del Divina Seguros Joventut de España, fue nombrado como el mejor latinoamericano de la Liga española de baloncesto 2018-2019, premio que conceden por primera vez la ACB y la agencia EFE.

Con 196 puntos Laprovittola es el líder de la clasificación desde la séptima jornada y, a falta de cuatro fechas para finalizar la primera fase de la Liga Endesa, fue premiado como el Mejor Latinoamericano.

El base (de 29 años) supera en la general al mexicano Paco Cruz, que está a 76 puntos del nacido en Morón, sin opciones de superarlo. Otro argentino, el cordobés Facundo Campazzo, jugador del Real Madrid, completa el podio a 79.

Por otra parte, el marplatense Luca Vildoza (hijo del taficeño Marcelo Vildoza), de Kirolbet Baskonia, acumula 65 tantos, mientras que quinto figura el uruguayo Bruno Fitipaldo (de San Pablo Burgos) con 54.

Laprovittola, Campazzo y Vildoza son los tres bases del seleccionado nacional que competirá en el próximo Mundial de China.

"La Penya (denominación de su equipo) me ha devuelto a un nivel que quizás ya no esperaba. Me devolvió muchas cosas como jugador. Las ganas de jugar, de disfrutar y divertirme en la pista. Mucho de lo que he logrado es gracias al Joventut y a Badalona", declaró Laprovittola, que venía de un año complicado en el Zenit de San Petersburgo hasta que en 2018 volvió a Badalona.

El base del seleccionado argentino, que anotó 40 puntos para eliminar al Kirolbet Baskonia en cuartos de final de la Copa del Rey, también es el jugador más destacado de su equipo en la Liga, donde Joventut busca entrar en los playoffs.

Según informó la agencia EFE, Laprovittola consiguió el galardón semanal en ocho de las 30 jornadas disputadas hasta ahora, más que ningún otro.

Este premio reconoce semanalmente al mejor de los 27 jugadores latinoamericanos que participan en esta Liga Endesa. (Télam-especial)