HOY
• A las 21.30, en el teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1500).
Pablo Narvaja es percusionista. Tiene 31 años, y entró al Conservatorio Provincial de Música a los 14, donde el estudio de la marimba, un instrumento típico del Caribe, es parte de la currícula. Hace tiempo que Narvaja se enamoró de su sonido colorido, a tal punto que hasta viajó a Guatemala a conocer mejor el instrumento, y fundó en Tucumán el grupo La Marimbanda.
“A mí me llamó la atención que podía hacer melodía y armonía desde la percusión. Todo empezó cuando vi un documental de Guatemala donde se lo toca de una forma popular, como una guitarra acá”, explica su pasión, que comparte con Sergio Álvarez, Matías Rojas, Nicolás Peralta en percusión y Jorge Luna en bajo, la actual formación de la banda.
Show de despedida
Esta noche subirán al escenario del teatro Rosita Ávila, en preparación de su viaje a Costa Rica. Allí fueron invitados a participar del Festival Internacional de Marimba, del 20 al 24 de julio, que se lleva a cabo cada año en el estado de Guanacaste. Es un festival nacional, pero esta vez, en su décimo aniversario, participan grupos de Nicaragua, de Belice y La Marimbanda, único representante de Argentina.
La invitación les llegó a principios de febrero, y desde entonces están haciendo campaña para juntar fondos para el viaje. “Si bien es un festival importante en Costa Rica, no manejan recursos como para invitarlos. Sí nos cubren estadía, pero necesitamos pagarnos los pasajes”, cuenta Narvaja. Se puede colaborar comprando el disco de la banda, a través de las redes sociales o con las entradas para el show.
“Para presentarnos allá estamos preparando música argentina -anuncia-. Acá tocamos música tropical, como cumbia y son, pero la idea es ir a hacer sonar los ritmos nuestros. Estamos armando un repertorio con una chacarera de Bruno Arias, que es instrumental, y algunas milongas. Para el show de hoy está invitada Adriana Rojas, una violinista de Tafí del Valle que la tocó con el autor”.
La marimba es un instrumento de percusión que llama la atención ante todo por sus dimensiones: alcanza los 2,50 metros de largo. El exótico instrumento se hizo conocido en Tucumán porque La Marimbanda toca mucho en ámbitos públicos como las ferias de artesanos que se hacen los fines de semana en plazas y parques. “La gente lo relaciona con el xilofón, al que se piensa más como un instrumento didáctico o de juego. Pero impactan el tamaño y el sonido profesional. Más cuando escuchan nuestra música, que es muy amena y muy familiar. Y es música popular argentina”, dice.
El músico no tiene conocimiento de que haya otros grupos de marimba en Argentina, de ahí la importancia de haber sido invitados a tocar en el país que, junto a Guatemala, tiene la marimba como instrumento nacional.
Muy entusiasmado, cuenta que el suyo es un grupo bastante viajero: “anduvimos por Córdoba, Buenos Aires y Uruguay. Teníamos pensado alguna vez viajar a Centroamérica, pero la verdad es que lo de Costa Rica ha sido completamente sorpresivo”.