> ESTRENOS DE CINE

› EL HIJO
DIRECCIÓN:
Sebastián Schindel. AÑO: 2019.
GÉNERO: terror, suspenso. ORIGEN: Argentina.
CON: Joaquín Furriel, Martina Gusman, Luciano Cáceres, Heidi Toini y Regina Lamm.
DURACIÓN: 92 minutos. CALIFICACIÓN: para mayores de 16 años.

La dupla entre Joaquín Furriel en la actuación y Sebastián Schindel como director tuvo un resonante éxito con “El patrón: radiografía de un crimen”, estrenada en 2015 y elogiada y premiada por igual. Ahora regresan a la pantalla en el thriller psicológico “El hijo”, donde el terror va de la mano con el suspenso en una historia de obsesiones que se basa en el cuento “Una madre protectora”, de Guillermo Martínez (ganador del premio Nadal por su novela “Los crímenes de Alicia”).

Sobre ese trío se construye un relato sobre la llegada de un niño a una familia. El protagonista es Lorenzo, un bohemio y ex alcohólico artista plástico de 50 años que en la reconstrucción de su vida afectiva, luego de dolorosos períodos, está ansioso con el embarazo de su nueva y joven mujer. Pero su pareja empieza a tener un comportamiento extraño, que tensa la relación entre ambos y se profundiza con el nacimiento del bebé hasta alcanzar hechos de violencia, opresión e inestabilidad.

En el medio, llega desde Noruega (país de origen de su esposa) una partera que asiste a la madre al nacimiento en la casa y luego agudiza el distanciamiento entre el padre y el recién nacido. Esta situación lo lleva al extremo de estar dispuesto a todo para tener a Henrik.

“Mi personaje tiene un pasado muy oscuro y cree que algo de lo que le está por pasar va a ser bueno, va a tener un hijo y una especie de revancha -explica Furriel en una entrevista con la agencia Télam-. Ahí se pone todo mucho más difícil para él. Todos podemos tener un problema, pero todo se complica cuando no se resuelve el límite entre la realidad y la ficción. Se suma la incomodidad de que hay dos culturas muy diferentes juntas, unidas por un hijo; si eso no funciona, puede aparecer lo siniestro porque la comunicación entre ellos se rompe”.

Lorenzo, además, sufre del síndrome de Capgras o ilusión de Sosias, un trastorno neuropsiquiátrico que bloquea la capacidad de identificación del paciente y le hace creer que la otra persona con la que se relaciona fue reemplazada por un impostor idéntico. El actor reivindica el género del terror y del suspenso. “Al público que le gusta esas películas, esta le va a interesar. Es un thriller psicológico inquietante, no es suave, porque toca fibras muy primitivas como la paternidad y la maternidad, y eso genera mucho reconocimiento por parte del público. No es un mundo ajeno”, asevera.

Schindel estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y fundó la productora Magoya.