En el Centro Municipal de Arte de Avellaneda, puede verse la exposición “Entresijos”, del artista tucumano Luis de Bairos Moura, radicado en Buenos Aires desde 1970. “Su imaginario se distancia del panfleto, se liga al arte y al pensamiento. Sus obras son metáforas (íconos) ambivalentes que se reparten en zonas compositivas, remitiéndonos a una filosofía unidimensional resistente, plástica. Surgen de lo constitutivo de su ser y su relación con el prójimo. Otredad”, dijo Jorge Garnica en la presentación de la muestra que podrá visitarse hasta el 7 de mayo.

Discípulo de Timoteo Navarro, Alberto Ballietti y Ezequiel Linares, el plástico fue vicepresidente del Secretariado de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y realizó innumerables diseños de arte aplicados a la industria discográfica, editorial y textil. Fue editor asociado de la revista “Ballet, ideario de la danza” y creó las editoriales El Ojo del Arte y ArtePar. Su presentador señaló que las figuras que habitan sus telas se manifiestan rítmicas y eternas. “Se trata de una postulación resignificante, trágica y comédica. Espejo de toda existencia: ambigua, incierta, angustiante, donde la densidad existencial se nos manifiesta a diario, donde debemos responder a las exigencias rutinarias, injustas, extractivas, patriarcales”, explicó.

A lo largo de su trayectoria, el artista tucumano obtuvo 38 premios (entre ellos el 1° Premio y el 3° de dibujo del Salón Nacional), 17 en pintura, 20 en dibujo y uno en fotografía digital; ha realizado 46 exposiciones individuales y más de 250 muestras grupales. En 2006, la Universidad Nacional de Tucumán lo declaró “Visitante ilustre”. “De Bairos Moura abre conceptos desde su lógica de artista pintor, que aún guarda la candidez de aquel joven tucumano, que la luz de la luna y un árbol le anunciaron que sería inventor de realidades: un sujeto ético”, señaló Garnica.