Lino Villar Cataldo, el médico que ayer fue declarado no culpable de asesinar a balazos a un delincuente que lo asaltó en la puerta de su casa, dijo que a pesar de que se hizo justicia su vida no va a volver a ser la misma que antes, y que la condena hubiese significado su muerte.
En declaraciones al canal La Nación +, Villar Cataldo señaló que la carga que sigue sintiendo es muy difícil de sobrellevar, ya que fueron casi tres años de sufrimiento y tiene totalmente claro que su vida tampoco va a volver a ser la misma que antes.
Habló la madre del ladrón abatido y aseguró que el médico "va a seguir matando"El médico sostuvo que no entendió por qué se prolongó tanto el proceso, y que con el juicio por jurados tenía mucha más confianza, ya que la justicia ordinaria no actuaba como tenía que ser correctamente. "Yo veía muchísima parcialidad, y un ensañamiento a mi persona que no llegaba a entender", afirmó y agregó: "nunca fui escuchado, nunca fui respetado por la fiscal (Noemí Carreira), y yo soy una persona tan honorable o más que ella".
Además, dijo que le debe la libertad y su vida a su abogado Diego Szpigiel, ya que si lo condenaban, era un hombre muerto. "Yo soy una persona de 64 años de edad que tiene tres stents colocados, sufro de diabetes, de hipertensión, estoy anticoagulado, ¿Usted se imagina una persona en esas condiciones en prisión? Iba a ser insoportable, iba a vivir poco tiempo", explicó el médico.
Que los delincuentes nunca pidan juicio por jurados porque siempre van a ser condenados, pero los inocentes como yo tienen que pedir eso, porque la gente como yo, la gente trabajadora, la gente honesta, la gente humilde, sí comprende y sabe lo que un inocente como yo sufre
En cuanto a la sentencia, señaló que fue algo bueno, no sólo hacia su persona, "sino hacia la sociedad. Es para que los jueces ordinarios realmente después obren con criterio y de acuerdo a lo que piensa la ciudadanía, porque la gente realmente está muy cansada y temerosa por todo este estado de inseguridad".
Por último, Villar Cataldo contó que va a solicitar seguir con custodia ante las amenazas de los familiares del ladrón muerto, y que si corriera peligro la vida de sus hijos, volvería a utilizar un arma de fuego para defenderlos. (Télam)