La accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. En éste sentido el diseño universal, explican desde el Colegio de Arquitectos de Tucumán (CAT), dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. Justamente es esa la temática de un curso que organizó la CAT y que culmina hoy, con su último módulo.

El curso de “Diseño universal. La accesibilidad y sus principios. Patrimonio, turismo y edificios públicos” está orientado a la concientización, capacitación y formación en la mencionada temática y está destinado a profesionales que se desempeñan en el ámbito privado como en el público. Los dos primeros módulos se dictaron en el Ente Cultural y en la delegación sur del Colegio de Arquitectos, en Concepción.

El tercer y último módulo abordará la temática “Accesibilidad y edificios públicos”, cuyos disertantes serán los arquitectos Carlos Alonso (Universidad Nacional de Cuyo) y Claudio Benardelli (especialista en accesibilidad Universal de la Agencia Nacional Discapacidad). Se realizará hoy en las instalaciones del Ente Cultural, de 16 a 18, y en la sede de la delegación sur, de 20 a 22. En esta ocasión se hará el cierre formal con la presencia de autoridades de organismos e instituciones participantes, y la entrega de certificado a los asistentes.

El curso estuvo dividido en tres módulos con temáticas bien definidas, que se desarrollaron de manera interdisciplinar, abordando conceptos teóricos, intervenciones, adecuaciones y propuestas normativas y legislativas. Los disertantes fueron Benardelli, con quien se reconocieron los espacios nacionales y provinciales que hacen a la intervención patrimonial; la arquitecta Julieta Villa, referente Universidad de Mar del Plata; el arquitecto Carlos Alonso, referente de la Universidad de Mendoza; las arquitectas Mónica Ferrari, Diana Nieto y Margarita Capello, de la Comisión de Accesibilidad de Colegio de Arquitectos de la Rioja; además de disertantes locales como la psicóloga María Fernanda Juárez, las arquitectas Josefina Ocampo y Verónica Mansilla (especialista en arquitectura de primera infancia y accesibilidad).

“El diseño universal no debe ser una prerrogativa de algunos especialistas y a tener en cuenta en situaciones particulares. Sino, por el contrario, debe estar internalizado en todos los profesionales e incorporado en el proceso de diseño desde su génesis en todos los proyectos. Los profesionales deben conocer y manejar las normativas y requerimientos necesarios para garantizar la accesibilidad universal en todos los proyectos, siempre. En este sentido el CAT está comprometido y trabajando fuertemente para brindar no solo a sus matriculados sino todos, las herramientas necesarias para garantizar equidad e inclusión”, comentó Juan Saravia, presidente del CAT.