El cine noruego es prácticamente desconocido en esta provincia y en la Argentina. Para revertir esa situación, la Embajada de Noruega está recorriendo algunas ciudades y exhibe la producción fílmica de su país para, según se explicó, “acercarse a una mirada del hombre contemporáneo desde una cultura y una geografía que parecen muy alejadas de la nuestra”.

El ciclo comenzó en noviembre del año pasado en Buenos Aires y llega a Tucumán desde mañana y hasta el sábado, cuando se proyectarán largos y cortometrajes en el Espacio Incaa (San Martín 251), desde las 20.

La grilla la abre “El muchacho Sámi”, un cortometraje dirigido por Elle Sofe Henriksen, cuyo protagonista (Mikkel) es responsable del rebaño de renos de su familia. Él tiene un caparazón duro, como todo chico de ese lugar debe tener, pero en su interior hay caos. Lo seguirá, “Soy tuya”, un drama de Iram Haq sobre una joven madre soltera de origen paquistaní que busca el amor verdadero. Ha tenido varios novios, pero siempre hay algo que falla. Entonces, se enamora del sueco Jesper, que no parece preparado para la vida de familia.

El viernes se proyectará en primer lugar, el corto “La buena vida, de allá”, de Izer Aliu, dónde un inmigrante albanés que vive en Noruega pasa el día trabajando y cuidando al hijo adolescente malcriado de su jefe para poder mantener a su familia en su país de origen. Más tarde, será el turno de “Pionero”, drama de Erik Skjoldbjaerg, cuya trama transcurre a mediados de los 80 y tiene como protagonista a Petter, un submarinista profesional que se ve envuelto en experimentos arriesgados y negocios turbios en pleno nacimiento de la industria de perforación de petróleo de Noruega.

En la última jornada, se proyectará el corto “Corazones de Aves”, de Halfdan Ullmann Tøndel, que gira en torno a Benjamín y Maya, una pareja que convive en un departamento en el centro de Oslo. Durante una cena con amigos, Maya cuenta una historia sobre una experiencia sexual que tuvo en Brasil, y como consecuencia, las inseguridades y vulnerabilidades de Benjamín comienzan a aflorar.

La película que cerrará el ciclo será “Abandonada pero feliz”, dirigida por Charlotte Blom; que plantea, en tono de comedia, el drama de Marianne, una joven de 34 años con dos hijos que descubre inesperadamente que su novio Haakon tiene una aventura con una compañera de trabajo. Apoyada por los consejos de venganza y sabiduría de su mejor amiga, comenzará su nueva vida de divorciada, donde finalmente descubrirá que la estabilidad está sobrevalorada y que lo que realmente importa es disfrutar.

Pozo de Vargas

También mañana, a las 21.30 y con entrada libre y gratuita, en La Sodería (Juan Posse 1.141), se verá el filme documental “La noche del mundo”, un relevamiento sobre el Pozo de Vargas como tumba colectiva clandestina de una cantidad aún indeterminada de víctimas de la dictadura militar, y donde se han encontrado restos de más de 70 personas hasta ahora.

Con testimonios y relevamientos en el lugar se construye un relato sobre el horror más profundo de la década del 70. La dirección es de Fernando Ávila y Nacho Sacaluga, sobre una idea original de Carolina Meloni. “‘La noche del mundo’ desciende a lo más profundo del pozo para rescatar, a través de las voces de sus familiares, las historias de aquellos que, durante décadas, permanecieron enterrados en esta fosa”, afirman los responsables.

> Proyecciones y debates
Un drama y una comedia romántica

Hoy a las 20, comienzan dos ciclos de proyecciones. En Buró Coworking (Chacabuco 77), dentro de Cine Sin Cura, se verá la película mexicana “El crimen del padre Amaro”, protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por Carlos Carrera, que fue nominada al Oscar a la mejor producción extranjera. El filme de 2002 (basado en la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, escrita en 1875) narra el declive moral de un sacerdote recién ordenado ante la corrupción política del pueblo al que es destinado y el enamoramiento con una joven del lugar. En el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.547) estará la comedia romántica “El año que viene a la misma hora”, estrenada en 1978 con las actuaciones de Alan Alda y Ellen Burstyn, y dirigida por Robert Mulligan. Es la historia de dos amantes que durante décadas se reúnen para la misma fecha en un motel, y en cada encuentro repasan las novedades de sus vidas. Originalmente fue un éxito en teatro y de allí pasó a la pantalla grande con excelente repercusión. En ambos casos, la entrada es libre y gratuita y se abrirá un espacio de debate tras su exhibición.