Sólo el año pasado la directora de la escuela secundaria Congreso, Silvia Almaraz, presentó unos 16 expedientes en la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares (área que depende de la Subsecretaría de Obras Públicas) para solicitar que arreglaran el establecimiento. Eso fue antes de que los alumnos cortaron el tránsito, el lunes, en la esquina de Congreso y Lavalle para reclamar por lo mismo. La “ayuda” se demoró. Eso también sucedió -sin llegar a la protesta- en la Escuela Raúl Colombres, ubicada en Marcos Paz al 1.400: los techos tienen filtraciones y por ello han presentado expedientes desde el año pasado, contó la directora, Patricia Ruiz.

“En 2016 y 2017 nos levantaron las obras los de Construcciones Escolares, porque había inundaciones en el sur. Tenía miedo de que ahora pase lo mismo. Es que el área no depende de Educación, pero es el único organismo habilitado para acondicionar una escuela. Y, a su vez, como me contaron, tienen poco personal y no sólo arreglan escuelas”, dijo a la GACETA Almaraz.

Ayer personal de Construcciones Escolares empezó a trabajar en el techo de las aulas y -según contó la directora- el viernes ya trabajaban en el techo de las aulas. “Lo pautado con el Ministerio de Educación y los alumnos es que ellos no tendrán actividades hasta que se arreglen los baños y las aulas. Me dijeron que si es necesario trabajarán inclusive el domingo para que el lunes los estudiantes vuelvan a clase. El acondicionamiento en general de la escuela que tiene más de 100 años se hará durante todo el año”, añadió la directora de la escuela Congreso. Por otra parte, dijo que el Ministerio ha contratado una empresa que comenzará a trabajar desde hoy específicamente en los sanitarios.

Voceros del Ministerio de Educación confirmaron que las obras han comenzado y que se va a trabajar en la reparación de la losa de tres aulas, la reparación de sanitarios, la colocación de cielo raso en los baños, el arreglo de las puertas de los sanitarios, la refacción de la cubierta del techo de la oficina de dirección y la limpieza del sistema de cloacas. “Parte lo hará la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares y la otra parte, una empresa privada a través de la cooperadora de la institución”, informaron.

Sobre la demora en las obras, las fuentes oficiales de Educación dijeron que ya han pedido informes a Construcciones Escolares sobre los expedientes que la directora dijo haber presentado.

“Entendemos que la provincia adolece de situaciones particulares, como el corte de presupuesto que enviaba la Nación. Eso influye en el mantenimiento y adecuación de establecimientos en Tucumán. Se hacen esfuerzos pero igual colapsa la situación, como en la Escuela Congreso”, opinó, mientras tanto, David Toledo, secretario general del gremio docente ATEP. También afirmó que no sabe de otros establecimientos educativos con problemas edilicios, a lo que agregó: “desde ATEP y Ctera venimos manifestando que se requiere mayor presupuesto para infraestructura y equipamiento”.