TEHERÁN, Irán/WASHINGTON, Estados Unidos.- El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán aprobó, por recomendación del ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, la inclusión del Mando Central del Ejército estadounidense (Centcom), que opera en la región de Oriente Próximo, en la lista de organizaciones terroristas designadas por Irán.
Zarif envió una carta al presidente del país, Hasán Rohani, como jefe del Consejo Nacional Supremo de Seguridad, con la recomendación, en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar organización terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.
En su misiva, el ministro de Exteriores invocó la “ley para tratar con las violaciones de los Derechos Humanos y los actos arriesgados y terroristas de Estados Unidos en la región”, aprobada por el Parlamento iraní. El máximo órgano de seguridad aprobó la propuesta.
“Otro regalo equivocado en vísperas de las elecciones a Netanyahu”, escribió el jefe de la diplomacia iraní, en referencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que buscará su reelección para un nuevo mandato en las elecciones de hoy. “Otro peligroso infortunio estadounidense en la región”, subrayó.
Poco antes, Trump, había calificado a la Guardia Revolucionaria de Irán (el ejército de ese país) como una “organización terrorista”, una medida sin precedentes que eleva el espectro de represalias de Teherán en un Oriente Medio cada vez más tenso.
Es la primera vez que Washington emite formalmente una designación de este tipo para una fuerza militar de otra nación.
“La Guardia Revolucionaria es el principal medio del gobierno iraní para dirigir e implementar una campaña de terrorismo global”, dijo Trump en un comunicado.
Irán condenó inmediatamente la decisión, y señaló que se trata de un acto ilegal generado por la influencia regional de Teherán y su “éxito en combatir al Estado Islámico”.
La tensión entre ambos países aumentó desde mayo, cuando Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y reimpuso sanciones que golpean a la economía iraní.
Trump dice que el pacto no aborda la actividad de misiles balísticos de Irán, al que ve como una influencia maligna en la región.
Formada tras la Revolución Islámica de 1979 con la misión de proteger el sistema de gobierno chií, la Guardia Revolucionaria es la organización de seguridad más poderosa de Irán y tiene enorme influencia en su sistema político, con control sobre grandes partes de la economía y de las fuerzas armadas. Con esta medida, los que hacen negocios con el organismo podrían recibir hasta 20 años de prisión y no pueden ingresar o realizar operaciones comerciales con Estados Unidos.
La designación “deja en claro los riesgos de realizar negocios o dar apoyo a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria”, afirmó Trump. “Si estás haciendo negocios con ellos, estás financiando al terrorismo”.
Críticos advierten que la acción podría dejar a funcionarios y militares estadounidenses a merced de acciones similares por parte de gobiernos hostiles. (DPA-Reuters)