Cientos de camiones que trabajan para la industria del limón se acumulan a la vera de los caminos como parte de una medida de fuerza que tomaron desde hace dos días transportistas de corta distancia y autoconvocados. Estos exigen a los empresarios una actualización de los costos por los servicios que prestan ya que, según afirman, son los mismos que el año pasado. Sin embargo, desde el sector industrial se sostiene que las empresas ya habían contratado las unidades para transportar hacia los puertos de Buenos Aires las casi 270.000 toneladas de frutas previstas para la temporada, en base a un cuadro tarifario actualizado y acordaron con los contratistas.

Desde el miércoles hay cerca de una decena de protestas -por tiempo indeterminado- a la vera de las rutas, en distintos puntos de la provincia y sin interrupción del tránsito particular. Sin embargo, los manifestantes no descartan endurecer la protesta y cortar los caminos si es que no reciben una solución. El titular de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATC), Eduardo Reinoso, aseguró que el conflicto lleva varias semanas. Contó que en febrero armaron un cuadro tarifario para actualizar los valores de los servicios y lo enviaron a los citricultores. Afirmó que no recibieron respuestas. Tampoco en el pedido de una reunión enviado hace dos semanas al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, para acercar posiciones. “Pedimos una reunión con el ministro Fernández para evitar la medida de fuerza y nunca nos recibieron ni nos llamaron. Se negaron a charlar sobre el tema”, se quejó el dirigente.

Reinoso dijo que el frente del limón de larga distancia costaba $ 34.000 el año pasado. “Hoy pretenden pagar lo mismo. La tarifa que propuso la cámara es de $ 60.000, es una cifra acorde con la inflación. La cubierta de un camión costaba $ 7.000 el año pasado; hoy cuesta $15.000 o $17.000. Un litro de gasoil costaba $22, y hoy está a $42. Y así aumentaron todos los insumos para el transporte”, detalló en diálogo con LA GACETA.

Desde la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (Acnoa) indicaron que se sorprendieron ante la decisión de los transportistas de impedir la actividad, ya que se había pactado un valor promedio, con una suba que rondaba el 40%. Además, aclararon que esa entidad no tiene el mandato de sus asociados para negociar tarifas de fletes.

Las manifestaciones, según señaló el dirigente de la ATC, se realizan en la ruta 301, a la altura de la citrícola San Miguel; en la autopista Tucumán-Famaillá, a la altura de Campo Herrera; en la rotonda del empalme, en el ingreso a la capital; en la rotonda de Los Gutiérrez; en la ruta 305, camino a Las Talitas; en el ingreso a Tafí Viejo, en el cruce de la ruta 9 y la avenida Constitución; en Los Nogales; y en Villa Carmela.