ACTÚA HOY

• A las 23, en Robert Nesta Club, en San Martín 1.129.

Cristian Rodríguez conoce Tucumán; estuvo en el escenario del Robert Nesta en diciembre, con Avernal. Esta noche volverá al frente del grupo de The Killing. Es la voz del death metal y del grindcore, derivaciones del hardcore, el punk y el metal. La fórmula no es un secreto: potentes voces guturales, guitarras distorsionadas, una batería acelerada y complejas canciones; algunas hablan de la muerte y el infierno, y tienen una onda esotérica y mística; otras, de la realidad cruda y dura.

Los registros vocales son altísimos. “Nos representa más la música al re palo”, dice durante una entrevista con LA GACETA, en la que cuenta que sus shows son “una descarga de bronca”. La banda se formó en 2005 y llevó su música de gira por Europa y en algunos meses más llegará a México. Esta es la primera vez que tocará en esta ciudad. Los grupos invitados son Mordor Argentina, Evil Tomb y White Crow.

- ¿Qué distingue a The Killing de Avernal?

- La mayor diferencia en cuanto a lo vocal pasa por las letras; la voz es la misma, pero el mensaje de The Killing es más directo y antisistema; decimos todo lo que tenemos que decir y con mucha fuerza. La música es más violenta que con Avernal y se notan algunas influencias del punk o del hardcore. Una y otra banda son proyectos distintos.

- ¿Cómo expresan ese antisitema que mencionás?

- Es anticapitalista desde el vamos y se expresa como una crítica a todo lo que no nos gusta, no nos representa ningún político y las letras son una descarga cruda y directa en contra de todos. La música acompaña esa crudeza, como en “Buenos Aires en llamas”, “Protestá y viví” o “Perversión y represión”. En el álbum “Maldito y caótico” está muy claro lo que queremos decir y cómo expresarlo.

- Pero la crudeza y brutalidad de la que hablás, ¿tiene llegada a una generación que parece anestesiada?

- Yo veo que la gente disfruta de nuestros recitales, y algunos seguro que se sienten representados con lo que decimos y comparten nuestro sentimiento y nuestras letras. Otros, tal vez, solo disfrutan la música y capaz que siguen anestesiados...

- Algunos shows de The Killing son como una catarsis: ustedes y los espectadores se liberan.

- Es exactamente eso, hacemos una descarga, y con descarga me refiero a sacar afuera todo lo que uno acumula diariamente: la bronca y el odio que genera ver el egoísmo con que se maneja la gente, y el ver que quienes gobiernan nos toman por idiotas. Así que definitivamente el show de The Killing nos sirve como catarsis. Hacemos kill...ombos.

- ¿Creés que algunos géneros expresan mejor que otros esa bronca?

- No sé si es mejor un estilo que otro para expresar este tipo de letras. Las Manos de Filippi lo hace muy bien con sus géneros ska o reggae... Y bandas como nosotros lo hacemos a través del grindcore, porque nos sentimos más a gusto con este estilo, nos representa más la música al re palo que el ska o el reggae. Queremos tocar algo y sonar muy potente.

- ¿Cómo cuidas tu voz?

- La verdad es que no me cuido mucho, realmente; nací con ella y con esos registros altos y fuertes. Trato de no escabiar antes de tocar; si estoy quemado tomo té de jengibre y hablo lo menos posible.