La semana que viene ingresará a imprenta un libro que analiza la última década de Atlético, desde el punto de vista de su situación económico-financiera. De acuerdo a lo que se desgrana de la entrevista a su autor, Manuel Sbdar -docente, investigador y CEO de Materiabiz Escuela de Negocios-, el texto no solamente atrapará al hincha “decano”, sino también, y muy en especial, a aquellos interesados en la gestión de un club de fútbol.
Sbdar visitó Tucumán para participar del lanzamiento de “Clubes perdurables”, un programa de capacitación y fortalecimiento de los clubes de barrio, que lanzan en conjunto Materiabiz y Atlético, con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Fundación del Tucumán y de LA GACETA. El acto se realizará desde las 18 de hoy, en el estadio “José Fierro”. Ayer, recién aterrizado, dialogó con LG Deportiva.
- ¿Cómo fue estudiar los libros contables de Atlético?
- Hicimos un análisis muy profundo. Tomamos como fuente de consulta toda la información económico-financiera de los últimos 10 años. Me gusta decir que mi equipo de trabajo hace hablar a los números. Y luego interpretamos las conclusiones.
- ¿Y qué dijeron esos números?
- Advertimos que se parte de un patrimonio neto negativo, con un nivel de endeudamiento que está fuera de cualquier cancelación -de hecho, tenían en ejecución concurso de acreedores-. Y en los últimos ejercicios se ven indicadores financieros muy fuertes.
- ¿Cuál podría destacar?
- Tienen un fondo de maniobra positivo. Esto implica que toda inversión de largo plazo no sólo está financiada con fondos de capital permanente, sino que parte de la inversión de corto plazo está financiada con recursos de largo. Para decirlo más directo, las finanzas del club son muy sólidas.
- ¿Cómo llegaron a estas conclusiones?
- Hicimos un trabajo de investigación muy profundo, con tres niveles de comparación. Uno, muy lejano: los mismos indicadores que aplicamos a Atlético los aplicamos a los cinco clubes europeos de mayor facturación. Luego, a los cinco más grandes de la Argentina. Y, finalmente, a clubes del mismo rango que Atlético, según 10 variables, como cantidad de socios, capacidad del estadio, trayectoria, etcétera: Newell’s, Gimnasia y Esgrima (La Plata) y Unión (Santa Fe). Entonces, no se analiza en valor absoluto a un actor, sino que se lo compara con 15 distintos.
- ¿Y qué se destaca de esa comparación?
- El indicador más relevante es el ROA (siglas en inglés de Return On Assets); esto es, cuánto es capaz cada institución de generar de retorno por cada peso invertido. Porque si bien un club no tiene fines de lucro, sí debe perseguir el superávit; porque no existe viabilidad posible de una institución sin superávit. Y en Atlético se observa un muy contundente proceso de capitalización; de reinversión de excedentes en bienes concretos.
- ¿Qué otro resultado destacan en el trabajo?
- También detectamos en Atlético una conducta financiera de austeridad. Acaso el hincha interprete este concepto como sinónimo de “amarrete”. Pero la gestión debe hacer equilibrio entre lo que puede comprar y la obligación de capitalizar. Y un rasgo muy importante que arrojan los números de esta gestión es esa austeridad que, además, se traduce en eficiencia.
- ¿El éxito deportivo tiene que ver en estos resultados?
- Sí. Los excedentes se pueden producir porque se dan los resultados deportivos: estos son una fuente de ingresos. Participar en una copa internacional no sólo es lustre desde lo deportivo, sino también desde lo financiero, por el ingreso de dinero.
- ¿De qué se trata el programa “Clubes Perdurables”?
- Esto nace a partir de la situación de crisis y de extrema vulnerabilidad por la que atraviesan los clubes de barrio. Sabemos de la importancia de estos; en especial, porque brindan la posibilidad de que los chicos se alejen de las tentaciones. Debemos lograr que perduren en el tiempo; y hoy atraviesan una situación muy compleja. Atlético no es un club “de barrio”; pero no deja de ser un club, con las mismas actividades, sensibilidad y compromiso social. Y puede trasmitir la experiencia que se cuenta en el libro. Convocamos 50 clubes de barrio, y desde Materiabiz les trasmitiremos herramientas y habilidades que puedan implementar. No serán clases teóricas, sino ideas concretas, que luego se transformarán en proyectos que puedan implementar. Serán dos meses de clases intensivas; nuestros profesores vendrán de Buenos Aires todas las semanas, se instalarán aquí tres días y trabajarán con los dirigentes de estros clubes.