¿Sabés por qué a tu perro le gusta tanto viajar en auto con la ventanilla abierta y la cabeza afuera? La respuesta tiene que ver con los estímulos que le genera a nivel sensorial, la cantidad de información olfativa que recibe y el placer por explorar nuevos lugares. Así lo explicó la veterinaria Patricia El Kadi.

“Anatómicamente las mascotas son muy distintas a los humanos. La nariz de los perros tiene 300 millones de células olfativas, mientras que la del ser humano cuenta con 5 millones. Pueden percibir 40 veces más el olor de cuaquier cosa. Reciben una gran cantidad de información olfativa a alta velocidad: pueden sentir desde otros animales que pasaron por allí, el olor de las flores, de la comida... todo es una estimulación tremenda para su cerebro. Es una explosión de sensaciones y por eso les gusta tanto”, detalla la profesional.

Debido a la necesidad de explorar nuevos lugares y olores se sienten a gusto al viajar. Pero ojo, no todos los perros lo disfrutan, resalta la veterinaria. Por eso no hay que obligarlos a subirse, ya que algunos sienten mareos.

“Nos horrorizamos cuando vemos a un conductor llevar en upa a un niño, pero no si lleva un perro. Aunque esta imagen resulte tierna, es demasiado riesgosa tanto para el animal como para el que maneja. Es común que la mascota quiera saltar y termine accidentada. También distrae al conductor y puede causar un choque”, explicó, e insistió en que la mejor manera de viajar para nuestros peludos amigos es atrás y con cinturón de seguridad, preferentemente el que funciona con un arnés.

> La ley
Normas vigentes en las provincias

La Ley Nacional Tránsito no se pronuncia respecto del traslado de animales en vehículos, pero algunas leyes provinciales sí. En Buenos Aires y en Córdoba las normas establecen que ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero y aclara que éstos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo que no puedan saltar al asiento delantero. La Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja llevar a las mascotas sujetas con arneses, en jaulas o caniles y en el asiento trasero. Esto es para que no molesten al conductor y no sean un elemento de peligro en el interior del auto.

> Para tener en cuenta
- Ponelo siempre atrás, en el lado opuesto del conductor.
- Revisá que se haga un buen anclaje al ajustar el cinturón de seguridad del animal.
- No permitás que saque la cabeza por la ventanilla (puede lastimarse o saltar y sufrir un accidente).
- No lo dejés nunca adentro del auto y con las ventanillas subidas. Puede morirse en cuestión de minutos.
- Acostumbralo al movimiento del vehículo desde cachorro.
- No le des de comer antes de subirlo al auto.
- Atalo a la correa antes de abrir la puerta del auto.
- Si hacés un viaje largo, no olvidés detenerte cada dos o tres horas para que tome agua y haga sus necesidades.