El camino entre los dadores de carga y las empresas de transporte se empieza a acortar. No sólo en términos de distancia física, sino también a nivel virtual. Ocurre que la invención de un tucumano permite coordinar la oferta y la demanda del servicio de fletes en todo el país. Esta logística, que gana cada vez más terreno dentro del rubro, pertenece a “CamionesYa”, un sistema que procura optimizar el envío y recepción de mercaderías.

La idea fue de Diego Matías Aguilar, un contador de 58 años que, durante su trabajo en compañías citrícolas de la provincia, notó frecuentes desencuentros entre transportistas y empresas que solicitaban servicios de cargas. Ya sea por las demoras para conseguir camiones disponibles que lleven los productos en tiempo y forma, o por la enorme cantidad de vehículos parados que no tenían qué cargar, las problemáticas que percibía durante los transportes eran demasiadas.

Decidido a encontrar una solución, se propuso en noviembre de 2017 crear una plataforma web y una aplicación que permitieran coordinar los pedidos de envíos con las opciones disponibles para concretarlos. “Mucha gente se dirige a las estaciones de servicio para buscar camiones parados. Además, debido a la exportación de limones y arándanos, la demanda suele sobrepasar a la oferta en Tucumán. Existe cierto déficit en el aprovisionamiento”, asegura el contador.

La convicción de Aguilar por crear el emprendimiento fue mayor a sus conocimientos sobre negocios digitales. Tras realizar una inversión, contrató a desarrolladores web para que crearan la plataforma de “CamionesYa”. De esa manera, luego de trabajar durante meses junto con un grupo de salteños y tucumanos, lanzó al mercado el sistema en junio del año pasado. En él, es posible seguir en tiempo real los viajes, y choferes y clientes se pueden calificar mutuamente.

“Como un sistema de remate”

Por medio de la página web de la marca, o por las aplicaciones (disponibles en los stores de Apple y Android), dadores de carga y camioneros obtienen información sobre las opciones que más les convengan. “La incidencia del flete en el valor de un producto es cerca del 15%. Ese costo no se reduce ya que muchos camioneros se deben sobrefacturar los viajes de ida debido a que pegan la vuelta vacíos. Buscamos resolver eso y generar rentabilidad”, asevera.

Según el contador, el mecanismo funciona como un sistema de remate. “Quien tiene una carga, la publica en el sistema. El transportista recibe una notificación y decide si se postula a ella. Luego, el dueño del envío elige entre las opciones y paga el flete en la página”, explica Aguilar. Y continúa: “así se dispara la orden de carga. Cuando el camión llega a destino y descarga, el transportista puede cobrar una vez que el propietario de la mercadería haya confirmado la recepción”.

¿Cómo se generan las ganancias? El emprendedor señala que los ingresos directos son obtenidos mediante el cobro de una comisión a los usuarios sobre el costo total del viaje: del 4% al dador y del 2% al transportista. “El comprador eligirá la opción que más le convenga ”, acota Aguilar.

Este tucumano indica que la mayor inversión que realiza la marca es en publicidad. De hecho, casi la totalidad de los ingresos que obtiene “CamionesYa” -dice- son dirigidos a la promoción de la firma, que es realizada principalmente en redes sociales. En ese sentido, cuenta que contrató a un community manager (persona responsable por el manejo de la empresa en internet) para potenciar la expansión de la plataforma.

Una marca en pleno crecimiento

En menos de un año, el sistema ha conseguido sumar a cerca de 1.000 inscriptos: 800 son empresas de camiones y 200 firmas que solicitan sus servicios de cargas. “Si consideramos que cada transportista puede tener como 20 vehículos (otros más, otros menos) y hacemos la multiplicación, hablamos de aproximadamente 13.000 camiones que utilizan la plataforma”, calcula Aguilar. Además, estima que el 30% de los pedidos son efectuados desde la región central del país.

El contador anuncia que, gracias a la constante promoción del servicio, “CamionesYa” fue lanzada en Brasil. “Abrimos una sucursal en Belo Horizonte en septiembre. Allí la dinámica y la mentalidad es distinta. El volumen de negocios es mucho mayor”, sostiene.

Como novedad, el emprendedor anticipa que su empresa está negociando con entidades bancarias la firma de convenios. El objetivo es proveer tarjetas de débito y/o crédito a los camioneros para que obtengan beneficios comerciales. “Además de ser una fuente de ingresos indirectos, es un premio a la fidelidad de los transportistas”, manifiesta.

Aguilar dice que es consciente de los desafíos que implica iniciar un negocio. Al respecto, hace una analogía: “la vida del emprendedor es como caminar de forma constante entre piedras y brasas hasta pisar tierra firme”.

La receta de “CamionesYa”

1. Reinventar una antigua necesidad

La necesidad de transportar cargas es tan antigua como la economía misma. El emprendimiento de Diego Aguilar propone una renovación de la actividad. Si bien cuenta que ya existen propuestas similares, destaca que su plataforma permite coordinar eficazmente la oferta y la demanda del servicio. Además, como novedad, remarca que establecerá beneficios comerciales mediante la firma de convenios con bancos.

2. Una constante promoción en las redes

Según el contador, la publicidad de “CamionesYa” permitió que la marca se expandiera por todo el país. De hecho, fue mediante las redes sociales que la plataforma se dio a conocer en Brasil. Por ello, Aguilar insiste en la importancia de contratar buenos servicios de ‘community management’ en emprendimientos.