La lluvia y el frío casi siempre entorpecen los planes al aire libre. En la mayoría de las ocasiones en que estos fenómenos se presentan la actividad prevista se modifica. A veces, directamente se cancela.

No suele ser el caso de todo lo que gira en torno de un partido de fútbol. Mucho menos si el cruce en cuestión define cosas importantes. Prácticamente todos los “decanos” que habían planeado ir a la cancha ayer se mostraron previsores: para resguardarse del agua y de las bajas temperaturas cubrieron su camiseta “blanquiceleste” con distintos modelos oficiales de la campera de la marca que viste al club. Y sacaron su entrada con tiempo, para no quedarse afuera.

Hacia las 19 de ayer poco movimiento se veía en la casa de apuestas de Maipú al 500, donde se venden los tiques. Una de las pocas “decanas” que estaba allí era Gisella Paz; pero no había ido a comprar su entrada -la tenía desde el día anterior-, sino a encontrarse con amigos para ir al estadio. “Aunque River sea el campeón de la Libertadores, Atlético le jugará de igual a igual. Acá tiene el apoyo de la gente, y eso le da fuerza. Vamos a clasificar para la Copa”, avisó.

Otra actividad que no se suspendió por lluvia fue la típica “previa”. Los más pudientes no escatimaron. Por ejemplo, Eduardo y Pablo, que se sentaron a tomar unas pintas en una de las primeras franquicias de cervecerías artesanales que se instaló en Tucumán. “Si hay crisis que no se note”, dijeron... Por las inmediaciones del estadio “Monumental José Fierro” también se dio la previa “de a pie”, muchísimo más económica: grupos de amigos caminaban hacia la cancha con una latita de “birra” en la mano. “Más allá de lo que pase contra River, vamos a entrar a alguna Copa. Atlético no tocó techo”, avisaba Ángel Tolosa, sin dejar de caminar. Pero no toda previa involucraba alcohol. En los bares que circundan la plaza Urquiza también se vio a varios grupos de hinchas cafeteando antes de ir al estadio. “Vamos a entrar a la Libertadores; y no nos vamos a conformar con pasar la fase de grupos, sino que iremos por más”, prometió Jorge Molina, mientras merendaba con su hijo en una tradicional cafetería de 25 de Mayo al 700.

Pero no sólo los “decanos” fueron protagonistas de la tarde noche de ayer. Hacia las 18.30, varios hinchas de River -mayormente, familias- se reunieron a alentar a los jugadores “millonarios” en la puerta del hotel frente al parque 9 de Julio donde estos se hospedaban. Un vallado los mantenía fuera del edificio; y mucha policía -incluido miembros del grupo CERO- custodiaba el lugar. La llovizna tampoco aguó la alegría que rodeaba a estos simpatizantes, que de a ratos desplegaban algunas banderas. También se oyeron vendedores de gorros vocear su mercadería.

Entre otros, allí estaba Guillermo Rossi con sus hijos Lourdes (19) y Guillermo (17), que juegan al fútbol. “Queríamos sacar algunas fotos; pero hay mucha seguridad y no se pueden avanzar”, lamentaron.

Hinchas “decanos” también fueron al hotel de la zona del ex mercado de Abasto, donde concentra Atlético. Por ejemplo, Marcelo Robles y su hijo, Martín. “Yo lo hice hincha, y ahora él me acarrea a mí”, dijo el papá, mientras el hijo se tomaba fotos con los jugadores de Atlético que salían hacia la cancha.

Ya entrada la noche, la lluvia y el frío volvieron a adueñarse de las calles. Los hinchas “decanos” que no habían ido a la cancha y los de River se encerraron a ver el partido en sus casas o -los menos- en algún bar.

Brindaban un buen ánimo

Simpatizantes del “Decano” paraban a los jugadores cuando estos partían rumbo a la cancha, para darle buena energía para el partido de ayer. Se mostraban ansiosos por sacarse selfies con jugadores a la salida del hotel, en el ex Abasto. Un “decanito” se tomó una foto con Jonathan Cabral.

La hinchada, en tiempos electorales
Arengas por la elección nacional empezaron a colarse en las tribunas.

Aliento “ahumado”
En medio del espeso humo blanco, y entre tantos otros simpatizantes, este hincha flamea una bandera para saludar el ingreso del “Decano” al campo de juego.

Pacientes
Hinchas “millonarios” esperaron más de dos horas a que los jugadores de River salieran del hotel.

La sombrilla “blanquiceleste”
Como cada vez que llueve, el paraguas se convierte en otro elemento con el cual se alienta al “Decano”.

Volvió a “su casa”
Este fin de semana, Jorge “Indio” Solari anduvo de visita por Tucumán. El sábado participó de la inauguración de una peña “decana” en su honor, en Yerba Buena. Y ayer fue a la cancha. Los hinchas que lo advirtieron lo saludaron y se sacaron fotos con él.