La noticia más importante para el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, es que las clases podrán comenzar hoy “en paz”.  Lo dice por el período de tire y afloje con los gremios docentes, que concluyó a fines del mes pasado con un acuerdo salarial y sin paros, al contrario del resto del país. Un punto a favor de esa armonía fue el anuncio de titularizar entre 8.000 y 10.000 docentes que ya se venían desempeñándose en distintas escuelas de Tucumán. “Es un acto de justicia para la estabilidad laboral de los trabajadores pero, a la vez, nos sirve para levantar la vara de la calidad profesional de los docentes, porque entre los requisitos para acceder al beneficio están la capacitación y las inasistencias laborales. Es decir, ponemos un límite a las faltas que no están justificadas, todo esto sin dejar de apostar a la inclusión”, remarca. Agrega que muchos de los docentes que se titularizarán eran suplentes e interinos desde hacía más de 10 años. Además de varios proyectos de mejora de la educación y de dos evaluaciones de la calidad, Lichtmajer tendrá que afrontar este año la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas. El ministro fue muy estricto en la respuesta: “hay una ley vigente que debe ser cumplida a nivel nacional. Eso es lo que estamos haciendo. El año pasado capacitamos a 10.000 docentes. Pero no adoctrinamos ni violamos las libertades de nadie. Tenemos que aducar y es lo que hacemos. Dentro de ese marco no dejamos de escuchar a nadie y todos los aportes son bienvenidos”. Esto lo aclaró al hacerle notar que los colegios católicos de Tucumán diseñaron su propio proyecto de Educación Integral de la Sexualidad, para enseñar educación sexual en sus establecimientos.

“Lo que me interesa es buscar consensos y cerrar las grietas. Con diálogo y sobre el consenso se pueden recibir los distintos aportes”, opina.

Sin duda una de las mayores preocupaciones del ministro es la situación económica del país. Por eso trata de diferenciarse al asegurar: “en Tucumán somos todo lo opuesto, no ajustamos, sino que invertimos más en educación, y lo hacemos de manera inteligente. Por ejemplo, apostamos a la capacitación docente. Este año llegamos a 150.000 cupos en el programa Formar, porque queremos transformar la educación de Tucumán”.

CON MÁS ALUMNOS

Las clases se inician para todos los niveles, menos del superior.

Alrededor de 447.000 estudiantes de escuelas estatales y privadas comenzarán el ciclo lectivo 2019. Se estima que son alrededor de 59.000 alumnos de Nivel Inicial, 170.300 de Primario, 160.000 de Secundario, 24.500 de Adultos, 4.000 de Modalidad Especial, 3.500 de Artística No formal, 20.000 de Formación Profesional y 5.700 de Servicios Complementarios. Los alumnos de nivel superior comenzarán el 18 de este mes.

MÁS INFORMACIÓN

“Conocer para elegir” es un proyecto de articulación para seguir estudios superiores.

A partir este año se implementa una alternativa de capacitación y desarrollo personal para jóvenes de los últimos años de la secundaria. Estas jornadas están pensadas para brindar información sobre las distintas carreras que se dictan en Tucumán y mejorará las posibilidades de inserción en la educación superior y en el mundo del trabajo. Por otra parte, “Camino al egreso” es una estrategia de acompañamiento a estudiantes de nivel superior que los prepara para la finalización de la carrera docente y de las tecnicaturas.

PARTICIPACIÓN

Reeditarán dos gabinetes.

El Gabinete Siglo XXI es un espacio de participación multisectorial que proyecta innovar y potenciar un nuevo perfil educativo. Permite a estudiantes debatir y reflexionar sobre diferentes temáticas de la educación. A la vez, el gabinete de padres da oportunidad a padres, madres y tutores de intervenir en las políticas educativas. Las comunidades indígenas tienen su espacio.

ALTA MONTAÑA

Se puso en marcha un nuevo sistema para dar educación en poblaciones aisladas.

El modelo educativo “multinivel” dio resultado. Así lo aseguran los diagnósticos que se realizaron a fines del año parasado para determinar la viabilidad de este proyecto que tiene como destinatarias a las escuelas de alta montaña. El objetivo es alcanzar la igualdad de oportunidades para los alumnos de escuelas rurales ubicadas en contextos de difícil acceso. Se logró llegar a las comunidades de parajes dispersos gracias a un sistema de equipos docentes que trabaja con tecnología y modelos de organización no tradicionales.

MÁS SALITAS DE JARDÍN

Diseños curriculares del maternal.

Uno de los desafíos será la implementación de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales para los jardines maternales. Para ello es necesario modificar el decreto Nº 255 adecuándolo a la ley sobre los Jardines Maternales. Además se amplía la cobertura de la sala de 4 años (que ya es obligatoria) con la creación de 17 escuelas del nivel inicial. Se fortalecerá el manejo de las TIC en las salas de 5 años.

CON UNA NUEVA SECUNDARIA

Más escuelas de nuevo formato.

En 24 escuelas secundarias se está realizando una nueva propuesta escolar. Se trata de un proyecto orientado a fortalecer desde lo organizativo el trabajo en equipo, además de concentrar las horas de trabajo de los profesores y del equipo directivo. Se busca favorecer la enseñanza basada en proyectos interdisciplinarios y de poner en valor contenidos de programación y robótica.

ESI EN LAS ESCUELAS

Se capacitarán docentes para dictar los distintos talleres en todas las escuelas.

En este ciclo lectivo continuará la capacitación docente en Educación Sexual Integral. Las acciones se llevarán a cabo por medio de talleres con diferentes organismos en temáticas específicas de la ESI destinadas a niñas, niños y adolescentes. En el Nivel Superior, en los institutos de Educación Superior se realizarán encuentros con docentes y alumnos para el debate, discusión y revisión de las formas en que se desarrollan los contenidos de ESI.

MÁS CAPACITACIÓN DOCENTE

Habrá cinco jornadas de formación situada durante el año.

El Programa de Formación Docente, Universal y Gratuito del Ministerio de Educación, Formar, cuenta con más cursos gratuitos para los docentes. El año pasado se brindaron 350 cursos y este año ese número será superado por 500 trayectos. Habrá 150.000 cupos de capacitación de los educadores. Habrá cinco jornadas al año de Formación Situada. Serán en mayo, agosto, en noviembre y dos en diciembre.

MÁS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Vuelve Educatec, Ferias de Ciencias, Olimpíadas y más.

Educatec es una megamuestra científica, multiespacio, que este año recorrerá todas las localidades de la provincia. Además vuelven las Ferias de Ciencias y las orquestas escolares y coros. A estas acciones se suma Zoom al Medio Ambiente, dedicado a la promoción y capacitación en energías renovables. En el Ciidept tendrán lugar varios talleres de robótica y tecnología aplicada.

ESTACIONAMIENTO PROHIBIDO

No se puede dejar los autos frente a escuelas.

Hoy a las 7 comenzará a regir la prohibición de estacionar frente a establecimientos educativos dentro de las cuatro avenidas. Tránsito municipal confirmó que remolcarán los vehículos que queden “dormidos” en esas cuadras. Además, solicitaron a los conductores que den prioridad a los transportes escolares. “Ellos necesitan espacio frente a las puertas para que suban y bajen los chicos”, detalló Enrique Romero, de Tránsito.