DE ESTRENO

• Hoy a las 22, “Primero las damas”, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

• Domingo a las 21, “El Ojo que señala”, en sala Tríbulo, Teatro Alberdi (Jujuy 92).

La temporada teatral se inicia este fin de semana con dos estrenos en los escenarios locales: “Primero las damas”, en el Centro Cultural Virla, y “El Ojo que señala”, en la sala Juan Tríbulo del Teatro Alberdi.

Un show teatral y una obra; distintos, aunque ambos compartan la risa, la diversión, el humor, como denominadores comunes. Otras reposiciones se agendan en la cartelera. Y se aguarda el anuncio del Teatro Estable sobre la primera producción del año.

Del dicho al hecho

Aseguran que el dicho proviene de una costumbre de la Edad Media, en donde los “hombres importantes” estaban siempre preocupados ante la posibilidad de ser asesinados al ingresar a un recinto. Por lo tanto la idea era dejar pasar primero a la dama, cosa de que en caso de haber alguna víctima fuera ella. Luego fue una frase de caballero, de un hombre que permitía a la mujer pasar, en un gesto de amabilidad, de galantería, pero absolutamente machista. Daba permiso a la mujer a pasar.

“Primero las damas” se propone como un show teatral pero también puede leerse irónicamente, como una afirmación feminista. En 1999, el grupo de Córdoba Las Damas realizó su primera creación colectiva para adultos que se llamaba “Primero las damas”. Luego vinieron “Cuerpo docente” y “Flores ácidas”. Ahora, con la dirección de Diego Ledezma, se pondrá lo que actrices y director insisten en llamar “show teatral” antes que obra.

“Está todo lo lúdico, ese entrar y salir de la composición, con y sin máscara, reírnos de nosotras mismas y divertirnos”, le dice a LA GACETA Carina Morales.

Mientras el elenco se prueba el vestuario y se acomoda la ropa, el tamaño de los corpiños parece estar en disputa así como su rol en la puesta que protagonizan además Alejandra Jiménez, Mili Muñoz Molina y Regina Sáez. En el escenario del Virla se escuchan risas y picantes diálogos. “Del amor no se vuelve”, afirma Morales. “Tengo dos amores que me han salvado: mi hijo y el teatro”, escribe Muñoz Molina en su Facebook.

Son nueve historias, cuadros escénicos, en los que mujeres hablan de mujeres. “Las cenicientas”, “Las novias”, “Las viejas” son algunos de ellos. “A través del humor se pone una lupa a ciertas situaciones de la mujer. Exorcizamos a través del humor”, cuenta el director.

“El humor es cuestionador y contestatario de aquellos poderes instituidos en la realidad, poderes a los que las mujeres se han enfrentado desde siempre”, añade. “Las actrices se divierten, y nos sentimos identificadas en algunas situaciones. Es un show con un formato teatral”, reitera Carina Morales.

“Primero las damas” es una historia de mujeres realizada por mujeres: Amalia Freytes, Fabiana García, Gabriela Macheret, Giovanni Quiroga y Patricia Rojo, cuyos trabajos son conocidos en esta ciudad, debutaron con esta obra en 1999.

Epopeya delirante

Sergio Domínguez, Jorge García y Juliana González, protagonizan “El Ojo que señala”, con la dirección de Martín Giner.

Giner explica que el texto que escribió es una comedia surrealista. “Es la epopeya delirante de un publicista y un abogado que se ven obligados a hacer un viaje con un muerto para convertirlo en famoso. Está inspirada en el surrealismo pop, cuestiona el valor de la fama como fin, y a la estética como valor determinante”, describe el dramaturgo.

La producción es del grupo Calavera Teatro (cumple 15 años) y la asistencia de dirección, de Gabriel Carreras.

La propuesta, se indica en la presentación, es entretener y divertir al espectador. Todos los elementos que parecen absurdos van tomando sentido conforme avanza la trama.

Giner lleva escrita numerosas obras y es uno de los autores más prolíficos; además, tiene una amplia trayectoria como director.