Como tiene acostumbrados desde hace 71 años a tucumanos y a turistas de todas partes del país, una vez más Amaicha del Valle celebrará una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama. Los festejos comenzaron ayer y se extenderán hasta el martes con la participación de artistas del folclore local y nacional, como también de la cumbia y el cuarteto dedicados a hacer bailar a grandes y chicos en la enramada.

Eso no es todo, porque esta 72ª  edición también contará con la presencia de copleros, grupos caporales, academias de danzas folclóricas, puestos de artesanías, desfiles de gauchos y de carrozas, destrezas gauchas y concursos de peladores de durazno y de hilanderas, además de la elección de la Alhajita 2019.

Carnaval y música

Bajo el lema “Diviértase, pero cuídese a usted y a los demás”, la comunidad de Amaicha invita a familias tucumanas y turistas a pasar tardes a puro carnaval, baile, nieve, harina y albahaca; y noches de folclore que inician a las 21, en el Predio de la Pachamama, a cuadras de la plaza principal.

Hoy se ofrecen al público actividades a partir de las 9 con la habilitación de los puestos en el Predio y la posibilidad de poder probar el desayuno campestre. Habrá academias de danzas, baile y a la noche se presentarán artistas locales junto con el grupo Alma Chaqueña y “El Indio” Lucio Rojas.

Para mañana la propuesta es similar, con el agregado de destrezas criollas, almuerzo criollo, doma y señalada, a las 10, en el Predio de La Aguadita, cercano a la villa. Luego a las 21, actuarán Bruno Arias, Los Mayas, Sangre Mansera, artistas locales y academias de danzas.

Carrozas y casamientos

El domingo será el día central de los festejos. A las 11 se cantará el himno en Quichua y se realizará la presentación de la Pachamama 2019. También habrá desfile de gauchos y de carrozas alegóricas y el tradicional ritual de casamiento a caballo. Desde las 15 empezará el baile popular en la enramada con músicos folclóricos, de la cumbia y el cuarteto, hasta las 19 para tomarse un descanso y regresar para la velada en la que cantarán Paola Arias, Matacos, Vitín Marcose, entre otros.

Para terminar con este fin de semana extra largo y los festejos del carnaval, el lunes y el martes la cartelera se compone de bailes populares y paseos por los puestos de artesanos de la zona. Desde las 14 en el predio del club San Ramón, de Los Zazos se llevará a cabo el entierro del carnaval, un ritual previo a la finalización de estos días de fiesta. Por la noche, se podrá disfrutar de la voz y las canciones de Víctor Heredia junto con otros artistas como Adrián Sosa, La Yunta, Sentimiento Mansero y Leandro Robín.

El martes, último día de la gesta del carnaval y de los rituales a la Madre Tierra, los visitantes dispondrán de actividades similares a las de los días anteriores, y para cerrar la jornada subirá al escenario mayor Sergio Galleguillo, quien le pondrá fin a los seis días de celebración. Además se realizará la elección de la Alhajita 2019.

Todas las propuestas son gratuitas, salvo las de la noche en el Predio Pachamama, cuando la entrada costará $ 100.

Cómo llegar

A Amaicha del Valle se puede ir en auto subiendo por la ruta 307, también conocida como la Ruta de los Valles. La distancia es de 176 kilómetros y el viaje dura alrededor de tres horas. Otra de las opciones es viajar en colectivo por la empresa Aconquija, con salidas diarias a las 6,10,12,14,18 y 20. El costo del pasaje es de $ 360 (ida) y la duración del trayecto casi cuatro horas.