La Pampa inaugura hoy el calendario electoral. Las primarias no son obligatorias y el peronismo, que gobierna la provincia hace 35 años, ya proclamó al diputado Sergio Ziliotto como candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa). Por lo tanto, el centro de atracción está en Cambiemos, donde el PRO y la UCR buscan dirimir qué dirigente encabezará la fórmula pampeana.

En la interna de Cambiemos, la UCR presenta a Daniel Kronebeger, ex intendente de la localidad de Colonia Barón y también diputado nacional, y el PRO postula a Carlos Mac Allister, ex secretario de Deportes de la Nación y ex diputado nacional. De fondo, confrontan dos estilos de hacer política. Por un lado, el radicalismo “boina blanca” con su histórica estructura partidaria y su alcance territorial; por el otro, el PRO con sus redes sociales y el marketing político planificado por el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

En tanto, en el peronismo todo el proceso previo estuvo marcado por la renuncia del gobernador Carlos Verna a su reelección por problemas graves de salud. Posteriormente Verna logró un acuerdo con Carlos Marín, ex gobernador de la provincia y hombre fuerte del distrito junto a él, y el peronismo reunió al vernismo, el marinismo, el kirchnerismo y sectores cercanos a Sergio Massa. Ziliotto representa una renovación interna. La unidad anhelada por muchos es un hecho en La Pampa.

El resto de las fuerzas políticas acordó candidaturas de unidad, motivo por el cual Pueblo Nuevo, Frente Popular Pampeano, Comunidad Organizada, Partido Socialista (PS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Desde el Pie no serán de la partida. Las elecciones generales serán en mayo. (Especial)