El Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en 2001 por iniciativa de la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, se conmemora cada 15 de febrero y tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se habla de Cáncer Infantil para hacer alusión a los distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en niños de hasta 15 años.

En Tucumán, La Fundación Flexer difundió la iniciativa #PoneteLaCamiseta. La movida consiste en salir a la calle, durante toda la jornada, con una prenda blanca en señal de apoyo a los niños y jóvenes con cáncer.

En tanto que, a las 20.30, habrá actividades en plaza Independencia: shows musicales, circo y otras actividades culturales y recreativas para pasar una noche solidaria, en familia.

En el último tiempo surgieron datos alentadores. La sobrevida a tres años de niños con cáncer pasó del 63,1% en el período 2000-2004 al 72,4% entre 2010 y 2014, informaron el miércoles desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Asimismo, detallaron que en promedio se diagnostican más de tres casos de niños -de cero a 15 años- con cáncer por día en el país, y que los más frecuentes son las leucemias y los tumores cerebrales.

"Desde el 2000 funciona en Argentina el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha), que fue desarrollado por el INC y es una herramienta clave para saber qué tipo de tumores desarrollan los niños en nuestro país, dónde se tratan y cómo evolucionan", señaló la médica hemato-oncóloga Florencia Moreno

La especialista y directora del Roha detalló que se registran "más del 90% de los casos" y destacó que la detección y el abordaje terapéutico temprano son "fundamentales" para aumentar las chances de curación.