La compañía de danzas folklóricas “Estrella Federal” fundada hace cuatro años y a cargo de Andrea Sosa y Julio Alcorta estuvo representando a Argentina en el X Encuentro de Intercambio Cultural de Danzas Latinoamericanas, en Caldera, Chile. También participaron delegaciones de Paraguay, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

La compañía cuenta con aproximadamente 60 alumnos, divididos en los grupos: infantil, juvenil, adultos y la compañía “Estrella Federal”.

“Todo el trabajo realizado es auto gestionado. No contamos con la ayuda de nadie más que los profesores y alumnos, que trabajamos codo a codo para que todo funcione, y poder viajar y participar de los distintos festivales a los que somos invitados”, comentó Sosa, directora de la compañía.

Agregó que para concretar este viaje a Chile, los integrantes del ballet mayor de la academia organizaron una serie de cinco funciones en la sala teatral “La Gloriosa” para recaudar fondos. Cada función contó con academias invitadas.

Este grupo tucumano fue elegido para representar al país por Patricio Olivares, director de la agrupación “Vientos del Puerto” de Caldera, Chile, que organiza el festival junto con la municipalidad del lugar.

El festival se llevó a cabo en enero. El grupo tucumano realizó dos presentaciones por cada noche. Un total de seis cuadros con diferentes muestras de nuestras danzas típicas con raíz folclórica.

Propuestas

“El cuadro más importante para la academia fue ‘Cuando salga la luna’, porque es un homenaje a Tucumán; presentamos zambas icónicas como ‘Luna Tucumana’, ‘A Monteros’, chacareras, gatos y escondidos usando música de cantautores tucumanos”, explicó Sosa.

Los otros cuadros fueron: “Sangre criolla”, que rememoró los festejos por los recientes centenarios del 25 de Mayo y del 9 de Julio, mostramos cómo se bailaba el folclore en esa época de 1810 y 1816. “Canto Eterno” fue dedicado a Los Chalchaleros, a su legado y al disfrute del folclore.

“El cuadro más esperado por el público chileno fue ’Soy Argentino’, que era de malambo. Con él se buscó recorrer los orígenes de ese ritmo. Se puso en escena malambo sureño, norteño, y el llamado malambo fantasía con percusión, a capela. Se incluyó tango también”, comentó Aracelli Giménez, alumna de la academia.

“La tercera noche del festival presentamos un cuadro con el nombre ‘El Mundo es un Pañuelo’ basado en La noche de los lápices, en homenaje a los desaparecidos. La alcaldesa de Calderas, Brunilda González, subió al escenario a felicitarnos, y habló sobre las dictaduras. Dijo que estaba muy contenta de que los jóvenes se hagan eco de la historia con el mensaje del Nunca Más”, agregó Giménez.

Este mismo grupo había sufrido un accidente en 2017 cuando viajaban a Perú para representar al país. El colectivo en el que viajaban se incendió y perdieron lo que necesitaban para participar del festival.