El inicio del ciclo lectivo en las universidades públicas del país, y en particular en la UNT, corre peligro. En un plenario, representantes sindicales de los docentes dispusieron que no comenzarán las clases debido al "deterioro salarial". 

La resolución fue adoptada por el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, una central de la que forma parte la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (UNT). Se trata del gremio con mayor representación en las aulas de la casa de Juan B. Terán. 

El documento firmado advierte que la Conadu decidió "impulsar el no inicio de clases ante el grave deterioro que sufren los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria". Además, denunciaron que la pérdida salarial supera el 20% y se agravará mes a mes por la inflación.

Los diputados se unen para aumentar el Presupuesto de la UNT para 2019

"Se resolvió, por lo tanto, reclamar un 20% más de aumento correspondiente a la paritaria 2018 y un 30%, más clausula gatillo, para el 2019 de acuerdo a las proyecciones inflacionarias existentes, reiterando el  blanqueo de sumas fijas y la derogación del impuesto a las ganancias,  salarios para los docentes ad honorem y un inmediato aumento del presupuesto universitario", sostiene el comunicado. 

Por el paro, escuelas de la UNT postergarán exámenes finales a febrero

El secretario general de Adiunt, Diego Toscano, planteó que el panorama en la UNT es complicado. "Hay un panorama muy complicado; el Gobierno insiste con un aumento  muy bajo", resumió. "Con una rebaja salarial del 20% no podemos empezar las clases", advirtió.

La Conadu Histórica, además, promueve un paro nacional educativo de todos los niveles para el 6 de marzo.