Les compran ropa, golosinas y los llevan de vacaciones. Cada vez más familias argentinas tratan a sus mascotas como un hijo más. Por eso ya no sorprende ver en las redes sociales que en días de mucho calor los perros se den chapuzones en la pileta junto a sus dueños. Las imágenes suelen despertar ternura en algunos casos y en otros se ven gestos de disgusto. Es cierto que les hace calor y que es divertido sumergirse con ellos en la piscina. Pero también están los que piensan que es poco higiénico. El debate se hace presente más que nunca: canes en el agua, ¿sí o no?
“Hay perros que adoran la pileta”, cuenta el veterinario Joaquín López Isla. Los labradores o los golden retrievers, por ejemplo. Y hay otros que le tienen pánico. Según el especialista, lo más seguro y adecuado es que el animal tenga la voluntad de entrar a la pileta y que él mismo pueda salir por sus propios medios. Por eso recomienda que siempre las piscinas estén totalmente llenas, lo cual les facilita la salida.
“Si no les gusta el agua no hay que obligarlos y mucho menos empujarlos, porque les provocamos un estrés innecesario. Es mentira que hay que tirarlos al agua para que se acostumbren. Con esto sólo logramos que se asusten”, resalta. “Hay que acompañarlos y respetar sus tiempos”, explica.
Otro detalle no menor es la exposición al sol. Se debe tener mucho cuidado con el tiempo en que la mascota quedará expuesta al sol en la pileta. Esto puede causar cansancio más rápido y golpes de calor, además de provocar quemaduras. Cabe recordar que un golpe de calor en un can puede llegar a ser mortal. Es fundamental el uso del protector solar, apunta el veterinario. Existen bloqueadores solares exclusivos para las mascotas y se deben colocar en las orejas y en el hocico.
Aunque uno crea que de forma innata los perros saben nadar, López Islas aclara que existe posibilidades de que se ahoguen, sobre todo si es que no saben salir de la piscina. Por ello hay que estar siempre atentos.
Otro punto relevante: no es conveniente dejar a las mascotas tomar agua de la pileta, debido a que este líquido suele contener cloro, alguicidas u otros productos que les pueden ocasionar vómitos o diarreas.
“Un mito frecuente es que sumergirse les puede causar otitis. Eso no es verdad”, aclara el veterinario. Y resume: “no está mal que el perro se dé un chapuzón o que le guste nadar en la pileta. Muchos de mis pacientes lo hacen. Incluso uno de ellos hace surf”, ejemplificó entre risas.
En contra
Así como son muchos los que adoran ver a sus perros nadar felices en el agua y suben fotos a Instagram, también son varios los que se paran en la otra vereda y se muestran en contra de la tendencia.
Uno de ellos es el médico veterinario Jorge Sterpino, titular del Instituto Antirrábico de la provincia. No está a favor de que las personas compartan la pileta con sus mascotas por una cuestión de higiene y también de límites, sostiene. “Me gustan los perros, pero así como no les daría de comer en mis platos ni dormiría con ellos, tampoco me parece compartir la pileta o ir a la bañera juntos”, aclara.
Según el experto sí corremos algunos riesgos al refrescarnos en una pileta con animales. “Por ejemplo, puede producirse el contagio de algún parásito que tenga el perro”, resaltó. Comparó esta tendencia con aquella de los dueños que dejan lamerse la boca por su mascota. “Los canes pasan la mayor parte del día oliendo todo tipo de cosas y también se lamen el cuerpo. Entonces, sus hocicos están llenos de gérmenes de todo tipo. En su ano, además, suele haber restos de materia fecal. Así que mi recomendación es: si el animal tiene calor lo mejor es mojarlo o ponerle un recipiente con agua para que se refresque”, concluyó.
“Danos una pata”
Móvil sanitario en la plaza Independencia
Esta semana el móvil provincial de atención a las mascotas estará en la localidad de Benjamín Paz hasta mañana: de 8 a 13 en la ruta 9, altura km 349. Luego, el jueves se traslada a la plaza Independencia, de 17 a 20. Allí se llevará a cabo la jornada “Danos una pata”, con el objetivo de concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas. Si tenés que castrar a tu perro o gato, llevalo lo más temprano posible, con ayuno de 12 horas de sólidos y una manta para abrigarlos después de la cirugía. Los gatos y gatas deben ser trasladados en jaulas, bolsos o mochilas. Si tuvieron crías; en perras, deben haber pasado 60 días desde el parto. Y en gatas, 45 días. Si pretendés desparasitar a tu mascota o vacunarla contra la rabia, podés ir en cualquier horario.
Destinos pet friendly
Los mejores países para viajar con mascotas
Viajar con animales de compañía es una tendencia global que crece con fuerza. Según el sitio Trabber.com, Europa es el paraíso de los viajeros con mascotas. Más del 50%de los hoteles en Francia, Austria e Italia aceptan animales. En el ranking de estados con más hospedajes pet-friendly les sigue Canadá (40%), según un análisis de oferta realizado por el meta buscador de precios transparentes de Trabber en 50.000 hoteles de 30 países. En EEUU, el sexto país mejor adaptado para perros y gatos, la cifra sube al 39%. En todas partes del mundo cada vez son más los hoteles que aceptan a nuestros peludos amigos. ¿Cómo se ubica Argentina en el ranking de Latinoamerica? Está sexto, detrás de Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y México.
Consejos
Cansancio.- No hay que permitir que los perros se cansen demasiado en el agua porque después les costará salir.
Ojo con la comida.- Evitá alimentarlo justo antes de que entre al agua. Puede sentirse mal y hasta tener una indigestión. Lo ideal es meterlo a la pileta alrededor de tres horas después de comer.
Bañarlos.- Es recomendable un baño después de jugar en la pileta para quitar el cloro de los pelos. Secar bien las orejas.
Pectorales.- Para los perros que no están acostumbrados a entrar en la piscina, es bueno colocar un pectoral (collar de pecho). Así, si se cansan, tienen calambres o cualquier otro contratiempo, se podrá tirarlos más fácilmente con este dispositivo.
Chaleco salvavidas.- Otra opción para perros que no están acostumbrados son los chalecos propios para ellos. Funcionan exactamente como los chalecos para humanos, haciendo que los perros tengan contacto con el agua, pero permanezcan flotando sin riesgo de ahogarse.
Cuidado.- Algunas razas, por sus características (braquicefálicos, patas cortas, tamaño de la cabeza) pueden tener dificultades para nadar. Algunas de ellas son Basset hound, Daschhund, Shih Tzu, Bulldogs americanos, franceses e ingleses.