“Este año tuvimos que sacrificarnos mucho en los preparativos de los corsos”, confiesa Alexa Ibáñez, dueña de la comparsa Alexa y ganadora del premio a la mejor agrupación en 2018. Y como ella son muchas las carnavaleras que se suman al sacrificio de varios meses de preparativos, sin renegar, en busca de dejar todo en el Corsódromo de Aguilares para la gran cita anual que comienza esta noche.

“A mitad de año comenzamos a juntar dinero. Organizamos rifas, loterías y hasta vendimos empanadas para costear los costosos trajes que vamos a mostrar, que son para nosotros lo más importante y en lo que no escatimamos gastos”, explicó Ibáñez y agregó, apenada, que por el valor del presupuesto tuvo que reducir el número de integrantes de la comparsa para el desfile de 200 a 80.

Otra de las compañías de los corsos es Ara Tani, que en guaraní significa “Brillante sol de la cordillera”, desde donde se argumenta que sin un trabajo en equipo no se podría llevar a cabo la puesta en escena. “La cara visible del grupo soy yo -destaca Leandro Moreno-, pero nada funcionaría sin todos los que se ponen al hombro el trabajo”. “Todos somos igual de importantes”, insiste este licenciado en Artes Plásticas y representante legal de dicha agrupación. Añade que su grupo se caracteriza por ser inclusivo ya que trabaja con jóvenes con discapacidad, personas de la comunidad Lgtb y adultos mayores.

Al igual que Moreno, son muchos los que se proponen llevar alegría al público. “Saldremos a matar o morir, porque hay que darle una felicidad a la gente”, sintetiza Patricio Carrizo, integrante de Carumbé do Sul y líder de la batucada Caballeros de la Noche, única banda musical en su tipo que es propia de la comparsa (las otras se constituyen especialmente para el carnaval). Además Carrizo tiene la particularidad de pertenecer a una familia dedicada a las comparsas ya que su padre, Roque Carrizo, y su madre, Silvia Sarmiento, son los fundadores del grupo, hace 23 años.

Cada año las agrupaciones desfilan mostrando una temática diferente. En esta edición, Alexa presentará “Fiestas nacionales”, con cuatro escuadras (formaciones internas de la comparsa) que representarán las Fiestas de la Nieve; de la Vendimia; del Girasol y de la Caña de azúcar.

La comparsa a cargo de Carrizo apostará por “Ángeles y demonios”, con la participación alrededor de 160 personas, incluida su batucada.

En el caso de Ara Tani contará con 200 participantes entre bailarines y dos batucadas (Los Demonios, llegada de Concepción, y Los Comodines, de La Cocha). El tema elegido es bastante particular: “Superhéroes y villanos”, bajo el lema “con tantos villanos dando vueltas decidimos convertirnos en héroes”. Además de esta singularidad tienen un rey de comparsa, Luis Soto, que pretende escudar un mensaje social relacionado con la obesidad, a la que según Moreno solemos dejar de lado.