En los últimos lustros, la cibernética y tecnología han transformado no solo el mundo de las comunicaciones, sino también hábitos sociales y culturales. Las redes sociales, las multiplataformas digitales, permiten difundir una gran variedad de contenidos y conocimientos, a los que se puede acceder des una computadora o un teléfono móvil. La Universidad Nacional de Tucumán a través del programa Nexos ha presentado siete cortos audiovisuales en YouTube.

En una crónica que publicamos en la edición de ayer, se indica que con estos microrrelatos se intentó presentar una propuesta dinámica y abierta para mostrar las diferentes interacciones académicas y la vida universitaria en torno a los futuros ingresantes y a los actuales estudiantes que cursan alguna de las más de 100 carreras de grado que se dictan en la UNT. La concreción del proyecto estuvo a cargo de jóvenes realizadores egresados de la casa de altos estudios.

Esta experiencia recuerda de algún modo al concurso regional “Imágenes del Norte”, promovido por las secretarías de Cultura de las provincias del NOA, que se realizó en agosto de 2012, que tuvo por protagonistas a los mismos alumnos. El cortometraje que ganó el primer premio fue de la escuela secundaria “Lizondo Borda”, de Los Ralos; otros fueron realizados por las escuelas secundarias “Lucía Benjamín Zorrilla”, “Miguel Lillo” y la Sarmiento de la UNT. Fueron dos certámenes; en el primero, se seleccionaron cuatro textos que redactaron alumnos de 6° y 7° grado de 15 escuelas de la provincia. Luego se eligieron a cineastas locales, que se ocuparon de guionar los textos y filmaron los cortos con alumnos actores. Una docente de la Lizondo Borda explicó que los chicos se habían inspirado en leyendas del lugar y que su tarea había sido la de orientarlos en el trabajo colectivo.

Meses atrás, en mayo de 2012, un alumno de ochos años que concurría a la escuela N° 214 “Ramón Julián Valverdi”, de la localidad de Gonzalo, un poblado que está enfrente de Rearte Sur, departamento de Trancas, ideó y protagonizó el video “El guardapolvo no se mancha”, realizado en una cámara fotográfica, donde contaba las peripecias que debía atravesar desde que se levantaba en su casa hasta llegar a la escuela, ubicada a cinco kilómetros. El corto, filmado por el profesor de Música, obtuvo el segundo lugar en un concurso sobre derechos humanos y fue exhibido en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

A partir de estas experiencias, dijimos que hubiese sido interesante que en las escuelas de toda la provincia les enseñaran a los alumnos y a los docentes los conocimientos esenciales para efectuar una filmación sea con una cámara fotográfica o un celular, de acuerdo con las posibilidades. Se podían abordar temas que tuviesen que ver con la vida cotidiana o la historia del lugar, con personajes, con leyendas, con mitos urbanos, por dar algunos ejemplos. Los trabajos individuales o colectivos podían participar luego en certámenes que tuviesen instancias comunal, municipal y provincial. Si la temática tomara como punto de partida Tucumán en todos sus aspectos, se estaría contribuyendo al conocimiento de nuestra provincia, de cuya historia, geografía, cultura, fauna y flora poco o nada conocemos. De ese modo, los chicos aprenderían usando como herramienta el teléfono móvil.