Se acerca enero y si bien muchos ya arrancaron sus viajes, otros recién están pensando qué poner en la valija. Quienes tienen hijos y largos caminos por recorrer antes de llegar a destino, se preguntan cómo hacer para mantenerlos entretenidos y evitar situaciones incómodas a bordo. Te damos algunos tips para que te concentres únicamente en disfrutar. 

Alimentos a bordo

La “ceremonia” del carrito de las azafatas ayuda a pasar el tiempo (abrir mesita, asomarse a ver si llega, etcétera), pero en los vuelos de cabotaje en general sólo dan bebidas. Por eso, y en especial si viajan a la hora de las comidas, asegurate de llevar vianda para todos. Los precios en los aeropuertos son altos.

Elección de asientos

Por un pequeño costo extra, en algunas aerolíneas podés elegir la ubicación en el avión al momento de la compra de pasajes y no esperar a elegir los asientos hasta hacer el check in, cuando quedará poco disponible. Si viajás con varios niños es buena idea reservar cuanto antes, para que puedan ubicarse todos juntos.

El tiempo de espera

Los aeropuertos argentinos tienen wifi libre, pero en muchos extranjeros no (y no es barata), así que no es mala idea descargar capítulos de sus series favoritas para amenizar la espera antes de embarcar. También puede ser la última oportunidad de correr antes de subir al avión, y vale la pena aprovecharla.

Prohibido aburrirse

Latam y Aerolíneas tienen una aplicación con un programa de entretenimiento a bordo. Allí hay “pelis”, series y música. No es mala idea descargar las aplicaciones en el celular antes embarcar. Y llevar auriculares. Los aviones mayores, de vuelos internacionales, cuentan con pantallas individuales.

Con niños muy chicos

Si viajás con niños de hasta dos años tenés embarque prioritario (primer turno). Podrás llevar el cochecito hasta la puerta del avión, lo que libera los brazos para hermanitos, por ejemplo; la tripulación lo mandará a bodega. Podés cargar leche para bebé, incluso en envases que superen los 100 mililitros.

Documentación

En vuelos internacionales los menores de edad tienen que llevar su documento de identidad o pasaporte vigente y la libreta de familia o certificado de nacimiento. Si  viajan con uno de sus padres, necesitan permiso notarial de quien falte. En el caso de que viajen solos, necesitan el permiso notarial de ambos.