Más de 650 fiscalizadores y unos 250 móviles están desplegados en diferentes puntos turísticos y estratégicos del territorio nacional. El operativo del Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo objetivo es garantizar una circulación segura durante las vacaciones, es realizado en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales. En Tucumán, Transporte de la Provincia ya desplegó su plan con tres controles fijos en la ruta 307 y móviles en algunas rutas nacionales y en otros puntos de mucha concurrencia. Además, las autoridades locales expresaron su preocupación por el exceso de velocidad y el mal estado de rutas nacionales.

“He pedido a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) que instale bases en el ámbito de su competencia, como lo son las rutas nacionales problemáticas: la 9, la 157 y la 38 en sus dos variantes (traza nueva y vieja). No hemos tenido éxito, por lo que controlaremos nosotros con los pocos recursos humanos que tenemos para dar esa cobertura”, comentó a LA GACETA Benjamín Nieva, secretario provincial de Transporte y Seguridad Vial.

Por otra parte, el funcionario celebró y se lamentó de dos aspectos de las rutas nacionales. Por un lado, sostuvo que de a poco se va poblando el mapa con la tolerancia cero al alcohol en conductores y por otro, le preocupa el deterioro y la poca atención que reciben esos caminos, además de la falta de obras viales nacionales en Tucumán.

“Se ha sumado hace poco Jujuy con el ‘Alcohol Cero” y al listado lo completan Tucumán, por una iniciativa mía; Salta; Córdoba; Santa Cruz y La Rioja. Ahora también se unió el municipio de Mar del Plata. La Argentina va en ese camino. Y lo que más me preocupa es el exceso de velocidad que causa estragos en Tucumán. Venimos haciendo campañas preventivas y sancionatorias, pero con el estado de las rutas nacionales se vuelve un combo explosivo. Acá sólo les hacen un desmalezamiento y un bacheo. Mientras que en Buenos Aires se inauguran cada tanto largas autopistas”, describió Nieva. En carpeta, recordó, sólo hay un proyecto con el régimen de propiedad público/privada: la autopista a Las Termas de Río Hondo, que con viento a favor podría licitarse el año que viene.

Vale recordar que según las leyes nacionales, la máxima velocidad en ruta no debe superar los 110 km por hora; en autopistas el máximo es de 130 km/h y en avenidas, 60 km/h. “Por ejemplo, hemos visto autos que circulaban en la avenida Perón a 120 km/h y medimos en rutas con cinemómetro vehículos que andaban a más de 220 Km/h. Hay un exceso de velocidad del 40%. Es el nuevo gran problema de Tucumán”, añadió.

Controles nacionales

El Ministerio de Transporte de la Nación desplegó desde la semana pasada un operativo de control del transporte en todo el país. A través de la ANSV y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se dispusieron operativos móviles para vehículos particulares sobre diferentes puntos de las rutas nacionales ubicados en las siguientes provincias y rutas: Chaco RN 16; Corrientes RN 12, 14 y 16; Salta RN 9, 34 y 38; Tierra del Fuego RN 3; Santa Fe RN 7 y 9; Río Negro RN 22 y 151; Mendoza RN 40 y 143; Buenos Aires RN 3, 7, 8, 9 y 205; Córdoba RN 7; La Pampa RN 35 y 5; Entre Ríos RN 12. Allí se hacen controles de alcoholemia y se verifica que todos los vehículos tengan la documentación obligatoria para circular.

Además, los agentes de tránsito llevan adelante patrullajes preventivos y controles con radares móviles para evitar los accidentes por exceso de velocidad. De esta manera, los radares fijos ubicados en el acceso Norte de la provincia de Buenos Aires se complementarán a los móviles ya existentes ubicados en autopista La Plata/Buenos Aires, ruta provincial 11 y rutas nacionales 3, 34 y 205.