Según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, la venta de juguetes con motivo de la Navidad registró una caída de casi 20% con relación a 2017. En términos generales, todos los segmentos presentaron retrocesos debido a la recesión que está atravesando la economía argentina, advirtió el informe elaborado por la CAIJ.

El presidente de la cámara, Matías Furió, informó que el ticket promedio este año fue de $ 400 por juguete y que la industria nacional, al haber resignado rentabilidad, incrementó los precios sólo un 37% interanual, a pesar de los aumentos en los costos de producción (los cuales acumularon un 200%, principalmente por el costo de la material prima), según informó Ámbito.com

"Feliz Navidad!!!!!", el mensaje de Macri en las redes sociales

Los rubros que menos cayeron fueron los que tradicionalmente tienen un mejor desempeño en esta etapa del año, es decir, productos de aire libre como pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, lanza aguas, andadores, monopatines y artículos de playa.

La entidad señaló que la caída en el consumo se produjo pese a las "diferentes promociones con bancos y comercios con el objetivo de estimular las ventas de los últimos meses, que venían registrando en el período septiembre-noviembre un retroceso del 40% en unidades salidas de fábrica".

NAVIDAD: la venta de juguetes cayó casi un 20% respecto al año pasado

Dentro del segmento de los juegos de mesa, los más significativos en las ventas actualmente son el Pastelazo y los clásicos como el Juego de la Oca y el Ludo, que fueron incluidos en Precios Cuidados a $ 280, como así también el ajedrez, el Carrera de Mente, el Jenga y el TEG.

Los productos más solicitados en el segmento de figuras de acción y fantasía son la Liga de la Justicia, Dinosaurios, Transformers y Hombre Araña, agregó la cámara.

La categoría que más participación tiene en el total de ventas de juguetes es la de primera infancia con productos como alfombras, caminadores, mesas de actividades, juguetes de arrastre, sonajeros, mordillos, entre otros.

Otros productos que continúan de moda y con precios “altísimos”, porque están atados al tipo de cambio y por las promociones en televisión y canales de YouTube, son los microjuguetes: pequeños coleccionables que vienen en modo sorpresa. “Estos artículos ocupan poco espacio en la casa pero una colección puede ascender a los $ 50.000”, remarcaron los fabricantes locales. Los más emblemáticos son los “LOL Surprise” (una bola que incluye una muñeca sorpresa y distintos accesorios milimétricos con diferentes versiones y tipologías que promedian los cinco centímetros).

El principal factor de competencia son los productos importados. Según la CAIJ, entre enero y noviembre se trajeron del exterior más de 18 millones de kilogramos netos de juguetes, por un valor FOB de U$S 130 millones. Esa cifra representa un incremento de 18% y 13%, respectivamente, con relación al mismo período del año. Desde la llegada de Cambiemos, las importaciones de estos productos aumentaron 90% en kilogramos.

Navidad: la venta de juguetes cayó casi un 20% respecto al año pasado

Entre los datos se debe agregar el componente de comercio ilegal. “El mercado argentino de juguetes está explicado por un 25% de productos ingresados al país por contrabando, los cuales no cumplen las normas vigentes de seguridad, no pagan impuestos, violan la ley de marcas y ponen en riesgo la salud pública”, recordaron los fabricantes nacionales.

“Este marco perjudica notoriamente al comercio que cumple con todas las reglamentaciones y requerimientos para la habilitación del local y paga los correspondientes impuestos”, lamentaron.