Han pasado 126 audiencias y 195 testigos, entre presenciales, declaraciones por escrito y los fallecidos que habían declarado en la instrucción y fueron incorporados luego al proceso oral. Además, se realizaron 32 careos y hubo 10 detenidos: un imputado y nueve testigos. Hoy, después de casi 11 meses de debate, en el juicio oral por el crimen de Paulina Lebbos se dará uno de los pasos finales con el inicio de los alegatos de las partes, entre ellas, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la querella.

GESTOS A LA ENTRADA Y A LA SALIDA. El ex jefe de Policía Hugo Sánchez se frota las manos al entrar al estrado y Alberto Lebbos no puede evitar mirarlo. Luego, en los pasillos de Tribunales, Sánchez sonríe; Lebbos lo vigila.

La acción civil, planteo por el resarcimiento económico del daño causado por el ilícito, abrirá esta etapa. El letrado Roberto Tejerizo prevé una exposición concreta y de corto tiempo, según anticipó. Está previsto que el lunes, en el reinicio de las audiencias, el fiscal de Cámara, Carlos Sale, dé comienzo a su alegato. El representante del MPF deberá sostener, entre otros objetivos, las acusaciones contra los seis imputados.

“ESTA DEFENSA NO TRAICIONA”. Carlino (defensor de Barrera) le advierte -y señala- a Morales (Di Lella).

Roberto Gómez fue llevado a juicio como coautor del delito de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio; mientras que Eduardo di Lella, ex secretario de Seguridad; Hugo Sánchez, ex jefe de Policía; Luis Nicolás Barrera, ex subjefe; y Héctor Rubén Brito, ex titular de la Unidad Regional Norte (URN), fueron acusados de encubrimiento, agravado por ser funcionarios públicos, abuso de autoridad, amenazas y falsificación de instrumento público. Hugo Waldino Rodríguez ha sido imputado como partícipe necesario de ese encubrimiento.

Fin de las declaraciones

Ayer cerró la fase de ampliación de declaración de los enjuiciados con las manifestaciones del ex subjefe de Policía, quien apuntó a rechazar responsabilidades en torno de las irregularidades efectuadas por el ex comisario de Raco, Enrique García.

ACUSADO POR ENCUBRIMIENTO. Eduardo Di Lella descansa en los tradicionales bancos de Tribunales.

En particular, las maniobras cometidas por García, entre otros policías, han marcado el desarrollo del juicio oral. García había sido condenado a prisión por falsificar actas policiales en una causa vinculada al caso Lebbos. En 2006 ya estaba imputado por este proceso y habían confirmado sobre él el “pase a disponibilidad” en la fuerza. Inclusive, Barrera había visitado a García en Villa Urquiza.

EN EL DESCANSO. El acusado Gómez (de blanco) dialoga afuera de la sala de juicio con uno de sus abogados.

Barrera aclaró que en 2007 había emitido una nota de respaldo para la reincorporación del ex jefe de Raco, como “concepto indirecto”, ya que no conocía al entonces cuestionado agente. Enfatizó que Hugo Sánchez le había dicho, entre otras cosas, que García “había demostrado gran esmero en su función, que era muy activo y dinámico, y que la patrulla urbana de Yerba Buena funcionaba perfectamente” en 2005.

PLANTEOS. Las manos de los abogados explican y las miradas piden respuestas al secretario López Frías.

“Sánchez me dijo que tenia un muy buen concepto de García, porque había actuado con esmero y dedicación en Yerba Buena. Eso es lo que conocía, únicamente, de él”, añadió.

El Poder Judicial (PJ) habilitó un canal en la red social YouTube para seguir en vivo la etapa final del juicio oral. El primer alegato se podrá apreciar mediante este enlace: