¡Cuidá tu piel, es la única que tenés! Y aunque la aseveración parezca evidente, las cifras sobre la incidencia del cáncer cutáneo en los último años, ha encendido la luz de alarma entre los especialistas que integran la Sociedad Argentina de Dermatología. Con esa frase como lema intentan sensibilizar a la población sobre los riesgos de exponernos al sol en horarios indebidos en una campaña que se realizará entre el 20 y el 23 de noviembre de este año.

La Dra. María José Vega, dermatóloga universitaria (MP6992) explicó que los profesionales apuntan a intensificar la búsqueda precoz de lesiones sospechosas para poder tratarlas de manera temprana. “Para mi es muy importante enseñarle a mis pacientes que una piel bronceada es sinónimo de una piel agredida”, sentencia. “La piel para defenderse de las radiaciones ultravioletas sintetiza una sustancia llamada melanina y así evita que las radiaciones lleguen a capas más profundas de la piel. Entonces una piel bronceada no es una piel saludable. El daño solar es progresivo y acumulativo desde nuestra primera exposición. La piel tiene memoria”, aclara Vega.

Por lo tanto, lo importante es saber cómo realizar una adecuada fotoprotección. “Debe comenzar desde que nacemos. Es una inversión al futuro”, explica la especialista.

Claves para una correcta fotoprotección

• Los niños menores de 2 años no deben exponerse al sol.

• Evitar la exposición solar de 10 a 16 hs porque es el momento de mayor radiación ultravioleta.

• Usar pantallas solares 30 minutos antes de la exposición y repetir cada 2 hs o luego de salir del agua o sudoración. (El dermatólogo según el tipo de piel de cada paciente indicará la formulación correspondiente y el FPS adecuado)

• Las toque seco son ideales para el clima de Tucumán porque se secan rápido y no deja película grasa. Vienen para la cara y cuerpo. Colocar cantidad generosa en todo el cuerpo y no olvidar los pabellones auriculares.

• Usar ropa de trama cerrada , sombreros de ala ancha anteojos de sol con filtros UV .

• Las radiaciones solares dañan también nuestra retina.

• Los autobronceantes son ideales para adquirir color sin dañar la piel. Pero no protegen la piel del sol. Usar pantalla solar.

¿Quiénes deben tener más cuidado a la exposición solar?

• La personas de piel blanca, ojos claros, pelo rubio o rojizo, con dificultad para broncearse y tendencia a la formación de pecas.

• Bebés y niños

• Personas con antecedentes familiares y personales de cáncer de piel.

• Aquellos que estén tomando medicamentos que aumentan la sensibilidad de la piel al sol.

¿Cómo podemos controlar nuestra piel?

Los profesionales recomiendan visitar de manera periódica al dermatólogo para realizar un examen de piel y detectar lesiones sospechosas. “El cáncer de piel detectado a tiempo se cura. Por eso es importante realizar periódicamente un autoexamen de lunares si observamos un cambio de color , forma , tamaño, o detectamos la presencia de prurito, sangrado o la aparición de una lesión nueva”, propone María José Vega.