Anahí Totongi (35 años), profesora de Educación Física, defensora de Tucumán Rugby, jugará esta noche su último partido luego de vestir durante 20 años la camiseta “verdinegra” en Primera división. Y lo hará, nada menos, que en una final. Dueña de 13 campeonatos anuales conseguidos con su equipo, llega a esta Súperfinal del Anual 2018, muy emocionada y con sensaciones encontradas. El duelo final va desde las 20 en el estadio de Natación y Gimnasia.

- Llegó el momento; es tu último partido...

- Así es. La decisión la tomé por las lesiones que vengo arrastrando y que me están jugando en contra. Fue una difícil decisión. Esta semana la viví pensando en que eran mis últimos entrenamientos y a la vez, disfrutando cada momento con el equipo por el año que tuvimos y porque llegamos hasta donde queríamos llegar.

- ¿Qué fue lo mejor que te dio el hockey?

- Todo. Me enseñó un estilo de vida, a compartir, a vivir, a pensar en los demás y dejar todo por un objetivo en común, no sólo personal. Me entregó amigas, una familia que es el club y Martín (Zalatel) mi novio (risas), que juega en ‘CC’.

- ¿Cómo definís a San Martín?

- Es un equipo que fue de menor a mayor. Unos meses atrás, como dijo ‘Luli’ (Staneff), nadie lo daba en los playoffs. Tiene jugadoras que nunca bajan los brazos y pelean hasta el final. Es lindo enfrentar a un rival así en esta instancia.

- ¿Cuál es tu análisis del partido?

- Será muy difícil y duro. Trabado, muy cerrado y físicamente muy peleado.

- ¿De qué se tiene qué cuidar San Martín de Tucumán Rugby?

- ¡De todo! (bromeó). No, nada... nosotras tenemos un buen juego, buscamos siempre tratar bien la bocha y generar mucho juego, sobre todo, en el sector de los volantes. También tenemos delanteras que cuando lastiman lo hacen en el momento justo.

- Un resultado.

- Ganamos: 1 a 0, o 2 a 0.

• Micaela García (21 años), fonoaudióloga y delantera de San Martín, jugará por primera vez una final como titular en el equipo. A “Mica”, todo lo contrario de Anahí, le queda una extensa carrera por delante. Debutó hace cuatro años en Primera en una Liga Nacional. Estaba feliz y lo primero que hizo fue llamar a su tía “Luli” Staneff (con quien comparte equipo) para darle la noticia. A partir de allí comenzó a tener mucho rodaje en el equipo y hoy es una titular indiscutible.

- ¿Cómo se sintió el grupo la semana previa a la final?

- La verdad es que no tuvimos mucho tiempo para pensar en eso, porque después de la final de los playoffs con Natación nos dieron un día de descanso y nos entrenamos recién el martes y bueno... nada... estamos con muchas ganas de jugar y esperando que se nos den las cosas.

- ¿Cuáles son las características de juego de San Martín?

- Jugamos más en equipo que individualmente. Nadie hace la heroica y esa es una de las características que tiene el plantel.

- ¿Cómo fue el año?

- Comenzamos desde abajo y fuimos creciendo. Tuvimos altos y bajos, y no encontrábamos una explicación porque teníamos las mismas jugadoras y los resultados eran diferentes. No lo podíamos entender, pero supimos salir adelante y hoy estamos jugando la Súperfinal. A pesar de todo fue un año positivo. Espero que lo terminemos de la mejor manera.

- ¿Te arriesgás a dar un resultado para esta Súperfinal?

- Tucumán es un rival muy difícil, pero me tengo fe. Me animo a decir que el triunfo es nuestro, por 1 a 0.