> CRÍTICAS DE CINE

MATAR O MORIR | ACCIÓN - PM16 - 101’

MALA

ORIGEN: EEUU/Hong Kong, 2018. DIRECCIÓN: Pierre Morel. CON: Jennifer Garner, John Gallagher Jr, John Ortiz, Juan Pablo Raba, Annie Ilonzeh, Jeff Hephner, Cailey Fleming. GUIÓN: Chad St John. FOTOGRAFÍA: David Lanzenberg. MÚSICA: Simon Franglen.

Jennifer Garner le pone garra a una historia sin pies ni cabeza, que puede resumirse así: abnegada madre y esposa se convierte en una máquina de matar cuando su marido y su hija son víctimas de una banda narco. Riley North se llama el personaje y que nadie se sorprenda si estamos en presencia de una franquicia a punto de estallar. Por lo pronto, lo que explota una y otra vez es la cabeza de los sicarios a los que Riley ejecuta con precisión de francotiradora. Y eso que era una simple empleada bancaria.

Con títulos como “Venganza”, “Distrito 13” y “Caza al asesino” en la alforja no quedan dudas de por dónde pasan los intereses del francés Pierre Morel para filmar. Es acción pura y dura, explícita -por más que involucre a niños- y sin ningún margen para las justificaciones. De la construcción de un personaje, por caso, no le pregunten. Riley habla poco y nada, es la muerte que va sembrando a su paso lo que la expresa. Es que el sistema -la Policía, la Justicia- le fallaron y no le quedó más remedio que cargarse sola a todo el batallón narco que comanda el despiadado -y latino, por supuesto- Diego García. Ya se sabe quiénes son los malos.

La película, hilvanada a partir de lugares comunes y situaciones absurdas, no se despega jamás de un discurso netamente fascista. Es la entronización de la violencia por la violencia misma. Así que habrá más, por supuesto.