En la Sala Hynes O’Connor (San Martín 251), a las 20, Sebastián Cáceres presentará “Carpe Diez”, una novela gráfica sobre el fútbol tucumano. La particularidad del libro es que la historia se cuenta en viñetas de historietas. “Lo que quise romper es ese concepto de que los que leen historietas son los que están interesados sólo en superhéroes o animé”, explicó el tucumano radicado en Francia. “Allá, las viñetas se consumen tanto como el cine. Eso muestra que se pueden contar un montón de historias mediante ellas”, destacó Cáceres, que vive en Nantes. Hasta allí llegó hace cinco años porque se casó con una francesa y se llevó bajo el brazo la obra que presentará esta noche. Si bien será la tercera exposición, la de Tucumán tendrá un toque sentimental distinto. “Lo presenté en Nantes y dos veces en Buenos Aires. Siento que todos lo entendieron”, manifestó sobre el libro editado en francés y en español.

La sinopsis del libro indica que la historia trata de un pequeño club de fútbol que está cerca de ganar el torneo nacional, en medio de un caos político y social. La estrella del equipo y la inminente coronación corren peligro por las intenciones de un extraño empleado público.

La manera en que Cáceres pudo financiar la edición de su obra es bastante particular. Lo logró gracias a una campaña de crowdfunding o mecenazgo colectivo, en la que los interesados donaron una determinada cantidad de dinero y, como recompensa, eligieron por ejemplo, recibir el libro o también ser uno de los personajes de la historia.