Las últimas lluvias complicaron la situación que vienen soportando desde hace un par de semanas cientos de familias del sur tucumano castigadas por el desborde de ríos y acequias. El drama más inquietante se plantea en la comunidad de Alto El Puesto (Graneros). Desde el domingo pasado, los casi 1.200 pobladores del lugar y de parajes vecinos permanecen aislados porque se agrandaron los socavones que abrieron en los caminos las crecientes del mes pasado.

El camino de acceso desde La Invernada volvió a quedar intransitable luego de las lluvias del domingo y lunes. Esta carretera había sido rehabilitada la semana pasada por Vialidad de la Provincia. A esto se suma que en Alto el Puesto no hay energía eléctrica ni agua potable. “Nuestra comunidad quedó amenazada por los enormes socavones que abrieron las aguas que vienen desde el cerro. A la mitad de la escuela ya la devoró; ahora hay casas de vecinos que quedaron al borde de esos pozos de hasta más de cinco metros de profundidad. El tanque del surgente también está a punto de desplomarse” contó a LA GACETA Francisco Torres. “Todo lo que estamos padeciendo es a causa de la inacción de las autoridades del gobierno que hasta ahora no se preocuparon por proteger a nuestra comunidad con trabajos que contengan las aguas”, planteó Romina Díaz.

Por otro lado, la crecida del río San Francisco mantiene cortada la comunicación entre La Cocha y Taco Ralo por la ruta 334. El cauce cruza esa carretera. El año pasado, una descomunal creciente se llevó el puente y desde entonces funciona un badén transitorio. Pero la última creciente arrasó con ese paso y volvió a dejar incomunicadas con La Cocha a numerosas familias que viven del lado este del cauce. Los más perjudicados son estudiantes y empleados que deben trasladarse a diario a esta ciudad y a Alberdi. Los de Taco Ralo deben llegar hasta La Madrid y de ahí tomar la ruta 308 para recorrer unos 40 kilómetros hasta la ruta 38. El recorrido hasta La Cocha se duplica. “No hay familias evacuadas en nuestro municipio, aunque sí algunas que sufrieron daños por el agua. El problema mas grave se da en el río San Francisco: al crecer y destruir el badén dejó a muchas familias sin paso hacia nuestra ciudad”, dijo Leopoldo Rodríguez (h), intendente de La Cocha.

La ciudad de Alberdi también fue golpeada el domingo a la noche por una fuerte tormenta que anegó casi todas las calles del municipio. La rotura del Canal Norte (al oeste de la ciudad) generó anegamientos. El secretario de Grandes Comunas del Ministerio del Interior -y ex intendente de esa ciudad-, Luis Campo, informó que sólo fue necesario evacua a dos familias. “La situación está controlada merced al trabajo sin tregua que desplegó todo el personal municipal dirigido por la intendenta Sandra Figueroa. Se recorrió la ciudad y se auxilio a la gente que estaban expuestas a riesgos” dijo el funcionario.