La Semana Nacional de Arándano concluirá mañana en Tucumán con la “Arándanos Fest”, el encuentro abierto a todo el público, donde la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán, Salta y Catamarca (Apratuc) y la “Asociación Food&Fun”, de Food Truck de nuestra provincia, organizaron una degustación de arándanos y venta de fruta fresca y de productos elaborados con el berrie. El evento se realizará en la Avenida Perón al 2.000, frente al Campus de la Unsta, en Yerba Buena, a partir de las 18 horas. Habrá espectáculos musicales.

Conceptos técnicos

El presidente de Apratuc, Francisco Estrada, dialogó con LA GACETA Rural y dejó un conjunto de conceptos sobre tópicos vinculados con los arándanos.

Promoción del consumo: La producción argentina del “fruto azul” o “blueberrie” fue de unas 20.000 tn en 2017; la campaña “Mejor con Arándanos” del año pasado, provocó que creciera un 250% (dos veces y medio) el consumo interno nacional de arándanos: llegó al 9% (fueron unas 2.000 tn) del total país. Esto nos lleva a mirar de otra manera el mercado interno. Trabajamos con fuerza en el NOA, y específicamente en Tucumán, con campañas de promoción para lograr que se lo incorpore dentro de las frutas naturales, y que sea un producto de consumo masivo.

Campañas de difusión: En los colegios y escuelas explicamos los beneficios que produce el consumo de arándanos como fruta fresca; les gustó porque es un producto listo para consumir. Trabajamos en una campaña de concientización, para niños y adolescentes, sobre su consumo. En el Mercofrut (Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán) nos reunimos con los comercializadores y quedaron encantados. Y con la comunidad de la prensa nos encontramos el miércoles, en Yerba Buena (ver “La prensa difunde…”). En general, si nos prueban (la fruta), repiten y se transforma en un círculo virtuoso de consumo y la incorporan a su dieta. Estuvimos en la peatonal Muñecas, con promotoras haciendo degustaciones.

SABOREANDO. El azul brilloso del arándano atrapa la vista, y luego el gusto.

Consumo: En Argentina consumimos, en 2017, 80 gramos/habitante/año; en Estados Unidos consumen 900 gr/hab/año (10 veces más que nosotros). Entonces, hay mucho por crecer.

Impacto comercial: Los puesteros del Mercofrut señalaron que con la promoción de venta/consumo que hacemos los sábados en ese mercado, les creció notablemente la comercialización. Ellos nos aseguran que cuando la gente prueba los arándanos, regresan y compran para consumo familiar.

Inocuidad e higiene: Es fundamental el cuidado que se tenga en el tratamiento de la fruta con frío. El arándano es una fruta “azul”; lleva una cera, que es un indicador de la inocuidad e higiene cuidada. Por eso, no hay que manosearla. Hay que mantener la cadena de protección desde la cosecha y hasta el empaque y comercialización. Los comercializadores deben desempeñarse al más alto nivel.