Durante el siglo XVIII se popularizó una forma musical que servía para que los enamorados expresasen sus sentimientos y su devoción a una persona. Esta noche, en el Centro Cultural Virla, volverá ese tributo en la “Serenata a Víctor Pato Gentilini”, con el músico y compositor folclórico como protagonista central. El recital se hará con entrada libre y gratuita, en el marco de los festejos por los 34 años de existencia del Virla.
Los sonidos (centrada en su amplia obra) será aportados por la Orquesta de Cámara Rolando Chivo Valladares, del Centro Popular Mate Cocido y dirigida por Rony López, y por el taller “Ellas cantan, ellas dicen”, que conduce Nancy Pedro, dentro de un programa del Ministerio de Desarrollo Social del que participa medio centenar de mujeres. También se escucharán temas de Valladares, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años y que también tuvo su propia serenata.
La coordinación general será de Martín Páez de la Torre, quien además presentará un largometraje documental (dura 55 minutos) que él dirigió sobre la vida del artista, “Don Luis Víctor Gentilini”, con el aporte de Sebastián Suárez y el sonido del guitarrista Eduardo Picco.
La idea encierra un homenaje, aunque no se exprese de esa forma en el título, en el que flota la idea de encuentro festivo. “La idea es que sirva de difusión de la enorme obra del Pato hacia un público que está fuera de lo artístico. El propósito es sembrar por todos lados su repertorio folclórico variadísimo en música y en poesía, pero poco escuchado en términos masivos”, señaló Páez de la Torre, ex integrante de Matamba, el grupo que lideró el compositor agasajado.
El coordinador se siente orgulloso de la película que realizó: “fueron muchas horas de grabación, porque el Pato tiene muchas cosas importantes para decir y muchas vivencias para recordar; no podía ser la única persona que escuchaba las anécdotas que contaba en la intimidad, sentí la necesidad de compartirlas con todos”.
RECITAL
• A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), con entrada gratis.