Del futuro y del pasado es de lo que habló el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuando se refirió a las políticas educativas y a la actitud de ciertos gremios. “Lo que estamos construyendo es el futuro que se expresa a través de la renovación del sistema educativo”, argumentó. También criticó a sectores docentes opositores, al sostener que “hay una tensión entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que está naciendo”.

Con una adaptación libre del teórico marxista italiano Antonio Gramsci, Finocchiaro definió su visión del sector gremial docente, que ha realizado numerosos paros y marchas en contra del Gobierno actual este último tiempo (especialmente en la provincia de Buenos Aires).

Con respecto a la cuestión sindical, el ministro apuntó al gremio universitario, con el que no llegaron a una resolución positiva: “con la Universidad tuvimos una discusión salarial en momentos de gran tormenta financiera y económica en el país, y no podíamos llegar básicamente a un acuerdo salarial”. Pero de inmediato, Finocchiaro diferenció que con otros gremios del sector docente -no todos- tienen buen diálogo. También aclaró que algunos se han transformado en un partido político y sus dirigentes son kirchneristas. “Con esos es muy difícil llegar a acuerdos, porque lo que estamos discutiendo es muy profundo. No es un punto más o un punto menos, sino quién define la política educativa, que la estamos recuperando para el Estado”, agregó.

Foto del pasado

El ministro subrayó: “quienes tuvieron privilegios de haber hecho esto (definir la política educativa) durante 15 años se resisten y generan tensión. La foto del paro docente con sindicalistas dejando sin clases a chicas y chicos, y gritando encima de una tarima es una foto sepia, vieja, del pasado”.

En esa línea, el funcionario señaló: “necesitamos una escuela que se adapte a los saberes del siglo XXI”. Lo hizo al sostener que el sistema educativo ha perdido movilidad, que no ha progresado. “Sabemos que el cambio nunca va a ser tan lento como lo fue en el pasado. Ahora necesitamos una escuela que se adapte a saberes del siglo XXI y en esto trabajaremos”, apuntó.

Además, Finocchiaro definió que la coalición oficialista Cambiemos cree que es el Estado el que debe planear, planificar y llevar adelante la política educativa del país.

“Debe hacerlo tratando de consensuarla con la mayor cantidad de los actores políticos y sociales posibles, pero es una función indelegable, porque el Estado representa a todos los argentinos, no a un gobierno”, resaltó. Consultado sobre si el sector sindical debe tener participación, el ministro explicó que el Estado con los gremios dialoga cuando esas políticas educativas modifican o alteran las condiciones laborales, y agregó que son las provincias las que definen las cuestiones salariales con los docentes de sus jurisdicciones. (Télam).