CRÍTICAS DE CINE
CRIATURAS NOCTURNAS | SUSPENSO/DRAMA - PM16 - 92´
REGULAR
ORIGEN: EEUU, 2018. DIRECCIÓN: Fritz Böhm. CON: Bel Powley, Brad Dourif, Liv Tyler, Collin Kelly-Sordelet, James Le Gros, Troy Ruptash, Mike Faist, Frank Deal. GUIÓN: Fritz Böhm y Florian Eder. FOTOGRAFÍA: Toby Oliver. MÚSICA: Paul Haslinger.
Los primeros 15 minutos de “Criaturas nocturnas” son tan magnéticos como perturbadores. Hay una niña, llamada Anna, que vive encerrada en un ático y cuyo único contacto con el mundo es la presencia de su padre. Anna crece y con los años las cosas cambiarán, hasta que su salida de esa cárcel hogareña le permitirá descubrir qué hay más allá de esas paredes y de esos barrotes. Pero las cosas no son lo que parecen en torno a Anna.
Hasta ahí, la película promete mucho. Hay un elenco interesante, desde la sugestiva mirada celeste de la joven Bel Powley a la incombustible presencia de Brad Dourif, y un ambiente tan sugestivo como el de los secretos que suele encerrar el bosque -y en invierno-. La premisa de la historia, no por repetida deja de ser atractiva, en especial con la vuelta de tuerca adolescente. ¿Y entonces?
“Criaturas nocturnas” empieza a languidecer cuando el trazo grueso gana la partida. Que el elemento fantástico sea el núcleo del relato no implica abandonar mínimos lineamientos formales (¿así como así le dan la custodia de una menor a una policía a la que apenas conoce? ¿Es tan sencillo huir de una comisaría?). Pero hay algo más que afecta la opera prima del alemán Fritz Böhm: después de pisar el palito del lugar común es difícil escaparse de la trampa y el final lo subraya. No es de terror, ni un drama. Apenas hay algo de suspenso. Un híbrido.