La escritora Hebe Uhart, famosa por sus cuentos y crónicas de viaje, murió ayer a los 81 años en la ciudad de Buenos Aires, confirmó a DPA Natalia Viñes, responsable de prensa de la editorial Adriana Hidalgo, donde la autora publicó varios de sus libros.
“Falleció Hebe Uhart, nuestra escritora, amiga y maestra. Estamos muy tristes, la vamos a extrañar mucho”, tuiteó también la editorial independiente Blatt & Ríos, que editó un libro llamado “Las clases de Hebe Uhart”, en el que la periodista Liliana Villanueva recopiló las lecciones de escritura que daba Uhart en su taller literario.
Es que además de escribir cuentos como “Guiando la hiedra”, “Querida mamá” y “Uno se va quedando”, Uhart dedicó los últimos 30 años a impartir talleres literarios en su casa del barrio de Almagro. Su taller era, junto al de Abelardo Castillo, quien murió el año pasado, uno de los más famosos de la capital argentina.
Nacida en Moreno, provincia de Buenos Aires, Uhart estudió Filosofía en la UBA y trabajó como docente primaria, secundaria y universitaria, experiencia que plasmó en varios de sus cuentos.
“Para escribir hay que saber escuchar, para incorporar palabras o expresiones que uno no tiene”, afirmaba la autora, que contaba con un oído atento para reflejar luego en sus textos el habla coloquial de sus personajes. “Pordelantear, por ejemplo, la tomé de una señora que vino a mi casa y que me dijo ‘Yo avanzo sin pordelantear a nadie’”.
El año pasado fue distinguida con el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que otorga el Estado de Chile a la trayectoria literaria, uno de los mayores reconocimientos de la lengua castellana.