Los artistas más representativos del folclore nacional integran la cartelera de la 53a edición del Festival Nacional Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore, que comienza hoy en esa ciudad.

El evento, que se extenderá hasta el domingo en predio del Complejo Deportivo Municipal, este año se destaca por las presentaciones inéditas de  Alejandro Lerner, Nahuel Pennisi y Demi Carabajal. Durante las cuatro jornadas de la fiesta, que tiene como horario de inicio a las 21, actuarán unos 120 artistas.

Entre los más aclamados por el público figuran además Luciano Pereyra, Los Tekis y el Oficial Gordillo, en la apertura de hoy. Mañana actuarán El Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo y Guitarreros. Para el sábado fueron anunciados Sergio Galleguillo y Los Manseros Santiagueños. El domingo, jornada de cierre, desfilarán Soledad, Los Huayras, Mario Alvarez Quiroga y Néstor Garnica. Entre los otros folcloristas que deleitarán con su música las noches de Monteros aparecen Los Mayhas, Los Cachis, Nueva Trova, Claudio Sosa, Emilio Morales, Coqui Sosa, Lautaro Urueña y Franco Luciani. La animación marcará también un hecho relevante: estará a cargo de Julio “Cacique” di Palma, de 85 años.

La comisión organizadora (integrada por dirigentes locales), la Municipalidad y el Concejo Deliberante optaron por mantener los precios de las entradas generales y abonos de 2017. De ahí que el costo para las cuatro noches asciende a $600, mientras que por cada una es de $200. “Esta decisión procura poner énfasis en una política de inversión en cultura, logrando una igualdad de oportunidades al facilitar que todos puedan acceder a un espectáculo de ésta jerarquía” dijo el intendente Francisco Serra. También valoró el movimiento turístico que genera el festival al atraer a amantes del folclore de distintos puntos del país. Se estima que unas 70.000 personas visitarán la ciudad durante las cuatro noches.

El Festival Monteros de la Patria nació en 1965 por iniciativa de un grupo de vecinos que, luego de participar del festival de Cosquín, se entusiasmaron con organizar un espectáculo similar con el fin de dar relevancia a la ciudad. Hoy el encuentro es uno de los más destacados del NOA. En el marco de la fiesta tendrán participación quienes resultaron ganadores del prefestival. En el rubro solista vocal femenina ganó Romina Barros; en el de solista masculino, Agustín Isasmendi, y en el de conjunto vocal, La Cábala, todos artistas de San Miguel de Tucumán. Según se informó, en el predio festivalero se habilitarán quinchos en los que los asistentes podrán saborear comidas regionales.